Ángel: “Un euro por vecino, ése es el valor que para Camps tienen los valencianos”
Para Ángel “el ninguneo y la burla continuada al que están sometidos los ayuntamientos desde hace 11 años por el gobierno del PPCV es insostenible”. “Camps jamás se ha tomado en serio a una de las instituciones más representativas de la democracia, como son los ayuntamientos, que día a día nos vemos obligados a prestar y sufragar servicios que son competencia de la Generalitat y como contraprestación, ¿qué rebimos?”, se ha preguntado.
El dirigente socialista ha recordado que lo que están dejando de percibir los ayuntamientos desde hace 11 años es una deuda histórica que ya alcanza los 3.500 millones de euros a lo que habría que añadir la deuda viva del Consell que asciende a 2.600 millones según el documento de fiscalización global de las cuentas de los ayuntamientos hasta 2007. “Y ante este gran agujero negro qué es lo que pretende hacer Camps”, se ha preguntado Ángel quien ha lamentado que la solución aportada por el PPCV sea la de “crear 11 años después el tan esperado y reclamado Fondo de Financiación Municipal al que destinará 1 sólo euro por ciudadano y ciudadana”.
El responsable de Política Municipal ha recordado que “el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente de la Generalitat está llevando a los ayuntamientos a una situación límite que demuestra la falta de voluntad de Camps de adoptar medidas que resuelvan la falta de liquidez de los ayuntamientos”.
El secretario de Política Municipal ha insistido en que los Socialistas Valencianos seguirán impulsando y reivindicando la aplicación del Manifiesto de Elx de la Federación Española de Municipios y Provincias, por el que “todos los partidos políticos, incluido el PP, firmaron el documento en el que se plantea un reparto de fondos a los ayuntamientos en función de los criterios de población de al menos 70 euros por habitante”. “El artículo 64.3 del Estatut establece este fondo y es absolutamente imprescindible la adopción de medidas que puedan entrar en vigor en enero de 2011, ya que la situación de muchas administraciones locales es insostenible”, ha manifestado.
Para finalizar, Ángel ha reiterado su intención y la de los Socialistas Valencianos de seguir con la tarea de exigir al Consell “una financiación justa para los ayuntamientos que pasa por dotar al Fondo de Cooperación Local de 350.000 millones de euros con carácter indeterminado e incondicionado”.