Amoraga asegura que la transparencia es necesaria en la gestión documental porque facilita el acceso de los ciudadanos a la información
En la inauguración de ‘Los archivos y la transparencia en la administración pública’
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha asegurado que “la transparencia en la Administración pública es necesaria para una correcta gestión documental que haga posible el acceso de la ciudadanía a la información”.
En la inauguración de la Jornada de Archivos: ‘Los archivos y la transparencia en la Administración pública’, ha avanzado que el lema de esta edición aborda la delgada línea roja entre el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos, algo que es motivo de debate frecuente debido a que la legislación sobre esta materia a veces se contradice y genera confusión.
La directora general tiene la firme convicción de que “la eficaz gestión documental y el buen funcionamiento de los archivos son la base de la conservación y posterior recuperación de nuestra memoria histórica, por un lado, y el testimonio de la correcta gestión pública, por el otro”, ha dicho.
Con la creación del decreto que regula la gestión documental, la organización y el funcionamiento de los archivos de la Generalitat, se han creado puestos de archiveros y archiveras en casi todas las consellerías de la Generalitat. “Hemos pasado de cuatro profesionales de archivos al frente de los departamentos del Consell, a diez”. Amoraga es consciente de que hay que dar un paso más y por eso sigue trabajando en el aumento de plazas, y “espero compartir pronto buenas noticias, del mismo modo que ahora compartimos preocupaciones”.
Otra de las líneas de actuación es afrontar los nuevos retos de la Administración electrónica. En este sentido, en colaboración con la Dirección General de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se trabaja en la redacción de un nuevo reglamento.