ALZIRA | MEDIO AMBIENTE

La ribera del Júcar en Alzira se transforma con el proyecto «Caña a la caña»

ELPERIODIC.COM - 29/02/2024

El proyecto acabará en diciembre del 2025 y creará una zona de once mil metros cuadrados para usos recreativos en el Huerto de Redal

Lo proyecte «Caña a la caña», que se inició en enero al término de Alzira, despacio transforma la ribera del Júcar a su paso por la ciudad. El objetivo de la iniciativa, que lidera el Consorcio de la Ribera, es cargarse la caña y sustituirla por bosque de ribera. Un cambio que no solo influirá en el paisaje, puesto que ahora se deja ver el lecho del río, sino también desde el punto de visto medioambiental.

A estas alturas, el proyecto se encuentra en la primera fase, segundos que explican fuentes municipales y se trata de, una vez cortada la caña y eliminado el rizoma, cubrir la superficie de tierra con geotextil porque el cañar no vuelvo a brotar y se agotan las raíces. Al pasar un año, se empezará a plantar especies de bosque de ribera. De momento, los trabajos hechos hasta ahora alcanzan un sesenta por ciento de la zona.

En total se transformarán aproximadamente unos 25.000 metros cuadrados de la ribera del Júcar en dos tramos fundamentales, en la zona del Huerto de Redal (desde el Mirador hasta la ribera próxima a la rotonda de Renfe) y la zona de ribera entre el polideportivo y el recinto ferial. El proyecto está previsto que se acabe en diciembre del año que viene, cuando ya se haya planteado vegetación autóctona en la superficie que hasta hace nada ocupaba el cañar.

En el caso del Huerto de Redal, en la zona más próxima al puente de José Pellicer, se prevé, además, recuperar el bosque de ribera, al eliminar fruteros y condicionar la zona para usos recreativos. Tal como explica el alcalde, Alfons Domínguez, «uno de los objetivos del proyecto, además de mejorar el ecosistema del río, es continuar trabajando en otros usos de este espacio, además de pasear y hacer deporte, es vincular el río a usos recreativos como el piragüismo y otras actividades que ya se hacen en otras poblaciones, con el fin de crear un gran parque fluvial comarcal».

Lo proyecte «Caña a la caña» del Consorcio de la Ribera y la Fundación Limne está subvencionado con 3.747.949,03 euros en una convocatoria de ayudas impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para restaurar ecosistemas fluviales y reducir el riesgo de inundación en los entornos urbanos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que finanza la Unión Europea con los fondos Next Generation. Implica crear un corredor fluvial de setenta y cinco kilómetros entre Sumacàrcer y el mar, que alcanza trece poblaciones bañadas por el Júcar en la Ribera, entre las cuales Alzira.

 

MÁS FOTOS