Representantes del Ministerio de Sanidad de Portugal se interesan por el Modelo Alzira
Han visitado esta mañana el Hospital Universitario de La Ribera y el Centro Sanitario Integrado Alzira II
La integración entre niveles asistenciales y el equipamiento tecnológico de última generación ha centrado el interés de la visita
La delegación ha estado encabezada por altos cargos del Ministerio portugués, como el vicepresidente del Consejo Directivo o el director coordinador de la Unidad de Financiamiento
Se trata de un modelo de gestión en el que la Administración ejerce el control de la prestación sanitaria y donde el riesgo financiero se transfiere a las empresas concesionarias, quienes reciben de la Administración un pago anual por cada uno de los pacientes del Departamento de Salud. Este modelo, que empezó a aplicarse hace una década en el Hospital Universitario de La Ribera, se encuentra en plena fase de expansión a otros centros sanitarios nacionales e internacionales.
La delegación portuguesa ha estado encabezada por altos cargos como el vicepresidente del Consejo Directivo y responsable máximo de los sistemas de información del Ministerio de Sanidad portugués, Fernando Mota; la vocal del Área Financiera del Consejo Directivo, Ana Sofia Ferreira, y el director coordinador de la Unidad de Financiamiento y Contratualización, Alexandre Lourenço. También han visitado el centro hospitalario el responsable de la monitorización de las Unidades Locales de Salud, Pedro Lopes; la coordinadora de la Unidad de Financiamiento y Contratualización, Fátima Candoso y los managers de sistemas de información, Raquel Devesas y Ana Ventura.
Los representantes del ministerio portugués, que han estado acompañados por el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, y por buena parte del comité de dirección del Departamento de Salud, se han mostrado especialmente interesada en la integración entre la Atención Primaria y la Atención Especializada en el Departamento de Salud. En este sentido, cabe destacar que, durante su visita a Alzira, también han podido recorrer las instalaciones del Centro Sanitario Integrado (CSI) Alzira II.
Igualmente, la delegación portuguesa ha mostrado su interés por el equipamiento tecnológico de última generación del Hospital Universitario de La Ribera, que permite una absoluta integración informativa entre niveles asistenciales, de manera que se mejora considerablemente la atención al paciente, evitando esperas innecesarias, duplicidades o pérdidas de información relevante.
En este sentido, a los representantes del ministerio portugués les ha llamado poderosamente la atención el Centro Neurálgico de Sistemas del centro hospitalario, así como su Área de Radiología, que funciona en un entorno PACS (Picture Archiving and Communication System), de manera que las imágenes procedentes de las distintas pruebas radiológicas quedan almacenadas de forma digital en el sistema informático del Hospital y, automáticamente, pasan a formar parte del Historial Clínico del Paciente. De esta forma, cuando el médico accede al historial puede consultar, a través de cualquier ordenador del Departamento de Salud, las imágenes de las distintas pruebas radiológicas que se le hayan practicado a ese paciente en concreto.
No es la primera vez que el Departamento de Salud de La Ribera recibe la visita de políticos y gestores relacionados con la Sanidad de otros países, atraídos por su modelo de gestión. Así, en los últimos meses han visitado el Departamento de Salud entidades como el Centro di Ricerche e Studi in Management Sanitario-CERISMAS de la Universidad de Milán, la Federación Internacional de Planes de Salud o el Ministro de Sanidad de Nueva Zelanda.
Además, el Hospital Universitario de La Ribera obtuvo el año pasado el reconocimiento a la mejor gestión hospitalaria global, en una clasificación que elabora la prestigiosa multinacional IASIST, atendiendo a criterios como la calidad asistencial o la eficiencia en la gestión de los recursos, entre otros.