Una novedosa máquina para tratar cálculos renales en La Ribera ha atendido a más de 400 pacientes
Los especialistas del Hospital de la Ribera cifran el éxito del tratamiento en más de un 80% de los casos
Es el primer hospital público de España que cuenta con este sistema electroconductivo, la técnica más avanzada para las litiasis urinarias
Desde su puesta en marcha, la nueva máquina ha realizado cerca de 500 sesiones, con una media de 5 pruebas diarias
La nueva litotricia para el tratamiento de cálculos renales del Hospital Universitario de La Ribera ya ha atendido a más de 400 pacientes. Los especialistas cifran el éxito del tratamiento de litiasis en más de un 80% de los casos. Desde su inauguración a finales de 2009, este equipamiento, el más avanzado del mercado, ya ha administrado más de 500 sesiones con una media de 5 pruebas diarias.
Todo el generador está diseñado para evitar dolor, disminuir la necesidad de sedación y minimizar la posibilidad de que el paciente se mueva durante el tratamiento. Los expertos destacan su alta eficacia en lo que a tasas de fragmentación se refiere, ya que consigue una rotura de la litiasis en fragmentos más finos. De esta manera, los fragmentos son eliminados por el paciente de manera espontánea.
La adquisición de este nuevo equipo ha convertido al Hospital Universitario de La Ribera en el primer centro sanitario público de España que cuenta con este sistema electroconductivo, la técnica más avanzada en el tratamiento de los cálculos renales.
En palabras del Dr. Antonio Benedicto, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario de La Ribera, “los resultados en los tratamientos demuestran que la Litotricia ha beneficiado extraordinariamente a los pacientes de este centro hospitalario, ya que nos ha permitido atender a nuestros pacientes con la última tecnología y de forma mucho más eficaz y eficiente.”
Este sofisticado sistema, combinado de radiología y ecografía de alta resolución localiza, posiciona y sigue la rotura de las piedras paso a paso, reduciendo la cantidad de radiación de la radiología convencional y aumentando la fiabilidad de las imágenes. Con todas estas prestaciones, se garantiza la efectividad del tratamiento litiásico extracorpóreo en los casos más complejos y se minimizan los riesgos para el paciente.
La litiasis es un problema de salud frecuente que afecta a más de un 10% de la población en general. La forma más frecuente de expresarse la enfermedad es a través del cólico nefrítico; es decir, un cálculo o piedra se desprende o se rompe y queda atrapado en las vías urinarias. Al dificultar o impedir el flujo de orina desde el riñón a la vejiga, aumenta la presión dentro de los conductos urinarios, lo que activa las terminaciones nerviosas de la mucosa y provoca dolor.
Unidad de Litiasis
La Unidad de Litiasis pertenece al Servicio de Urología del Hospital. Integrada por el Dr. José Luis Palmero, como principal responsable, y el Dr. Juan Carlos Pastor, dispone de todos los medios tecnológicos necesarios para el tratamiento integral de la nefrolitiasis.
En opinión del Dr. Benedicto, ``actualmente contamos con procedimientos tales como ureteroscopias o estudios bioquímicos de los cálculos renales. Esta unidad se ha consolidado como centro de referencia por las novedosas técnicas utilizadas y la alta tecnología de la que dispone, siendo en la actualidad uno de los pilares fundamentales dentro de la cartera de servicios de este centro”.