En Navidad, Alzira! Y en valenciano!
La Concejalía de Cultura, a través del Serval, quiere visibilizar el valenciano en Navidad. Durante varios días, y a través de varias actividades –como por ejemplo en los talleres de cocina en valenciano, en la plaza Mayor y por varios barrios–, se ha hecho llegar a la ciudadanía de Alzira bolsas de tela con el lema «En Navidad, Alzira», que de más además incluyen, como en otros años, una serie de ilustraciones relacionadas con las fiestas navideñas y el nombre que tienen en valenciano.
El regidor de Cultura, Israel Pérez, señala que “este año se ha hecho llegar la campaña directamente a la ciudadanía, cosa que ha permitido tener contacto directo con la gente y así poder acercar a las personas la institución municipal y sus representantes, en unas fechas en que la proximidad y el rescoldo son presentes”.
Con esta campaña, el Serval y la concejalía de Cultura quieren fomentar el uso del valenciano, por un lado mostrando a la gente que todavía no lo sabe, palabras de fiesta y dulces como son las relacionadas con la Navidad y de la otra fomentar entre la gente que tiene el valenciano como lengua materna y habitual la identificación con palabras suyas de toda la vida. Buen ejemplo de ellas son las que aparecen a la bolsa y no paramos de escuchar estos días: arbre de Nadal, pastilles de torró, pastissets de moniato, pilota del putxero, betlem, estrenes, nadales, la grossa de Nadal o... Bon Nadal! Porque el valenciano sobre todo es esto: las palabras que se llaman cada día.