Lillo: “El Ayuntamiento controla más que nunca nuestro Paraje Natural Municipal”
Lillo ha añadido: “Como ya dije hace tiempo, el Plan de Usos es el próximo objetivo pero antes de eso necesitamos tener actualizado el Plan Espacial, que es por el que se rigen las actuaciones dentro del paraje. Es decir, no es algo que nos tengan que recordar desde el Bloc sino que es algo que tenemos en cuenta y que llevo explicando desde hace bastante tiempo. En el Plan Especial que ellos elaboraron cuando ostentaban responsabilidades de gobierno, no contemplaba el Plan de Usos, por eso, la necesidad de adaptar a la nueva realidad el Plan Especial con un objetivo muy importante que es el Plan de Usos”.
En la revisión normativa del Plan Especial del paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella se contempla la “Zonificación y normas particulares de ordenación de usos y actividades para la conservación de los recursos naturales”, en cuanto normas particulares para la protección de vías pecuarias, de riberas y cauces, de patrimonio histórico-cultural de suelo de protección ecológica y de suelo de protección de paisaje; así como normas particulares para zonas de uso especial como el uso agrícola, el uso público y el uso de vías de acceso.
La edil de Medio Ambiente ha subrayado: “Desde este equipo de gobierno, y no desde otros, se han tomado medidas para controlar la afluencia de personas en el paraje, no como antes, cuando otros ostentaban responsabilidades, que existía un descontrol y causaba problemas en este sentido”.
La concejala ha matizado: “Existe un control de afluencia aunque sí que es verdad que no se restringe el paso excepto cuando hay alerta 3, que se prohíbe la entrada”. También ha explicado: “Así mismo, los Vigilantes del Centro de Información, que es como se denomina y no como lo hace el Sr. Aranda (que en mi opinión es de manera despectiva), no se dedican exclusivamente a tomar nota de la gente que entra sino que informan, asesoran y controlan el número de grupos que hay dentro del paraje, así también recomendamos que los grupos no sean mayores de 50 personas”.
En este sentido ha matizado: “En el nuevo Plan Especial se ha previsto que exista un mayor control de afluencia y que días que se pueda prever la entrada de mucha gente se cierre con antelación suficiente, así como también se está contemplando que días que veamos que se está masificando, se diversifique a los visitantes hacia la Casella, también con el objetivo de fomentar el valor paisajístico de éste”. Ha añadido: “El nuevo Plan de Usos tendrá un estudio completo y concreto donde se recomienda el aforo del paraje, dependiendo de la superficie que tenga el paraje”.
Lillo ha finalizado: “Se nota que el Sr. Aranda desconoce nuestro paraje Natural Municipal cuando lo compara con Terra Mítica, algo que me parece muy impropio de un partido que dice abanderar el medio ambiente pero que a la hora de la práctica no lo demuestran. Parece que les moleste que este equipo de gobierno esté realmente implicado con el medio ambiente y esté realizando actuaciones continuamente para protegerlo, algo que ellos nunca han hecho”.