Juliá Álvaro señala que las áreas urbanas en entornos forestales con mecanismos de defensa ante el fuego tienen mayor seguridad
El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha afirmado que "es muy importante dotar de mayor seguridad a estas áreas para mantener el entorno natural, prevenir incendios y salvar inmuebles y vidas humanas", así como que "es preciso realizar campañas para concienciar a la sociedad del constante peligro de incendio siguiendo el ejemplo de Tráfico con los accidentes".
Durante una visita a las urbanizaciones de Santa Marina y San Blas-Tir de Pitxó, ubicada en un entorno forestal entre los términos municipales de Carcaixent y Alzira la primera y Carcaixent la segunda, dotadas con un sistema de defensa de incendios, Julià Álvaro ha indicado que el dispositivo instalado en la zona es de gran utilidad para sus habitantes, porque les permite reaccionar con anticipación ante la declaración de un fuego en el bosque que los rodea y vivir con mayor tranquilidad.
Estas urbanizaciones tienen instalado un sistema de defensa de incendios forestales que humidifica la vegetación de su contorno mediante una lluvia artificial antes de que el incendio esté cerca, creando una dificultad para la propagación del fuego en la dirección de la urbanización, disminuyendo el peligro y la gravedad de las consecuencias. La humectación de la vegetación eleva la temperatura de ignición y genera mejores condiciones para la lucha contra el fuego.
El sistema está compuesto por una línea de cañones aspersores instalados en serie y alimentados de agua por conducciones de alta densidad. Además, está integrado por un sistema de presión y un grupo electrógeno que lo dota de autonomía energética. Se puede activar y monitorizar a través de un smartphone.
Su instalación se inició en 2006 tras la sucesión de varios incendios que amenazaron la población. Para ello colaboraron la comunidad de propietarios de la urbanización, el ayuntamiento de Carcaixent y la Generalitat Valenciana.
Asimismo, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático también ha mantenido un encuentro con los alcaldes de Carcaixent, Francesc Salom, de Alzira, Diego Gómez, y la alcaldesa de la Barraca d'Aigües Vives, Verónica Almunia.