El Hospital de La Ribera es el primero de España en incorporar un telescopio quirúrgico para neurocirugía
Con el telescopio quirúrgico la cirugía es menos invasiva, minimizando complicaciones en intervenciones de columna o tumores cerebrales
Este sistema facilita el trabajo de los neurocirujanos, ya que favorece la libertad de movimientos y la precisión en la operación
I Curso Internacional de Telescopia en Neurocirugía
En concreto, el Hospital de La Ribera está utilizando esta tecnología fundamentalmente en cirugías de columna (columna degenerativa, hernias discales) y la ha comenzado a aplicar también en casos de tumores cerebrales.
En este sentido, cabe destacar que el de La Ribera ha sido el primer hospital español en utilizar el telescopio quirúrgico, con el que ha realizado ya hasta 60 intervenciones, lo que le convierte en el centro hospitalario de España con más experiencia en la aplicación de esta tecnología. El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Ribera realiza anualmente cerca de 400 intervenciones quirúrgicas.
Por todo ello, el centro hospitalario ha enseñado esta semana a veinticinco neurocirujanos de todo el mundo el uso de este telescopio quirúrgico en el transcurso del I Curso Internacional de Telescopia en el campo de la Neurocirugía que se ha llevado a cabo en dicho centro.
Según ha destacado el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Ribera, “el telescopio quirúrgico adquirido por el Hospital facilita enormemente el trabajo de los neurocirujanos, ya que favorece la libertad de movimientos y una mayor precisión a la hora de operar, eliminando aquellas zonas oscuras o de difícil acceso que suponía el uso del endoscopio”.
En este sentido, a diferencia de un endoscopio (instrumento en forma de tubo que contiene una luz y una óptica que permite la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal), este sistema no se introduce en el cuerpo sino que se coloca a una distancia de trabajo de 20 a 25 centímetros por encima del campo de operación, lo que proporciona al cirujano un amplio espacio de trabajo.
“Este sistema permite superar las limitaciones de movimientos de la cirugía endoscópica motivadas por la necesidad de utilizar una lente con una distancia focal muy corta, al tiempo que permite realizar intervenciones mucho menos invasivas para el paciente”, ha señalado el Dr. Piquer.
Así, “la incorporación de este telescopio, que permite visualizar la anatomía fuera de la cavidad en una pantalla de televisión con una imagen de alta calidad, abre enormes posibilidades de aplicación futuras, no solo al ámbito de la Neurocirugía sino también al de otras especialidades quirúrgicas”.
Además de la amplitud del campo de visión, otras ventajas que ofrece esta nueva tecnología son “una óptima calidad de imagen, capaz de rivalizar con la que ofrece el microscopio y una manipulación fácil y cómoda”, ha afirmado el Dr. Piquer.
El exoscopio incorporado por el Hospital Universitario de La Ribera dispone de una lente rígida de 8 milímetros que se conecta a una cámara y a un monitor de alta definición y tiene una longitud de eje de 14 centímetros que se fija a un brazo articulado en la mesa de quirófano.
I Curso Internacional de Telescopia en Neurocirugía
Veinticinco han sido los neurocirujanos que, desde el pasado miércoles, han asistido al I Curso Internacional de Telescopia en el campo de la Neurocirugía que se ha celebrado en el Hospital Universitario de La Ribera, y en el que han podido aprender el uso del telescopio quirúrgico.
Estos neurocirujanos proceden de hasta seis nacionalidades diferentes: India, España, Botswana, Kenia, República de Benín y Etiopía.
El curso ha sido organizado por el doctor Paul H.Young, profesor de la Universidad de Saint Louis, y el doctor José Piquer, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Ribera. En él han participado como docentes las máximas autoridades mundiales en la aplicación de la telescopia en Neurocirugía.
El Curso ha contado con la presencia de los doctores Enrique Ferrer, del Hospital Clínic de Barcelona; Adam Mamelak, del Cedars-Sinai Medical Center de California; Daniel Rosenthal, del Spine Surgery Service de Hamburgo; Mahmood Qureshi, del Hospital Keniata de Nairobi, y los doctores Bartolome Oliver y Humbert Massegur, de Mutua Terrassa de Barcelona.
Las sesiones se han dividido en dos partes; una, dedicada a la práctica del telescopio quirúrgico sobre el cadáver y animales de experimentación; y una segunda que ha incluido varias cirugías en directo, que se han podido seguir desde el Salón de Actos del centro hospitalario.