El Hospital de La Ribera incorpora un microscopio neuroquirúrgico en 3D
El Hospital Universitario de La Ribera ha incorporado recientemente un microscopio quirúrgico en 3D, última tecnología que se está aplicando en el campo de la Neurocirugía. En concreto, el centro alcireño, que ha invertido en su adquisición más de 202.000 euros, está utilizando esta tecnología fundamentalmente en el caso de tumores de cráneo y columna. El Hospital de La Ribera ha presentado este equipo en el transcurso del VIII Curso de Neuroanatomía Clínicoquirúrgica para Enfermería que está llevando a cabo esta semana.
Según ha destacado el jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital de Alzira, dr. José Piquer, "el microscopio en 3D adquirido por el Hospital facilita enormemente el trabajo de los neurocirujanos, ya que ofrece imágenes claras y brillantes de las diferentes estructuras con una mayor profundidad de campo y una mayor luminosidad".
Además, "este microscopio posee un mecanismo electrónico que permite al cirujano mover el equipo con el mínimo esfuerzo, lo que le permite mantener toda la atención sobre el campo quirúrgico y apreciar con claridad hasta la más pequeña estructura anatómica".
Junto a ello, el microscopio incorporado al Hospital de Alzira cuenta con un módulo de fluorescencia, especialmente diseñado para extirpar tumores. Así, "antes de la intervención, el paciente toma un marcador disuelto en agua, que es absorbido únicamente por las células cancerosas, que se muestran fluorescentes durante la intervención. Ello permite al cirujano distinguir perfectamente el tejido tumoral del sano, facilitando así la eliminación total del tumor y la preservación del tejido normal", ha afirmado el dr. Piquer.
El jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital de La Ribera ha destacado, igualmente, que "esta mayor precisión a la hora de realizar los procedimientos hace posible que las operaciones sean más ágiles y menos invasivas, lo que redunda en una más rápida recuperación para el paciente".
El microscopio adquirido por el Hospital Universitario de La Ribera mejora "de manera muy importante" la visión del cirujano en el campo quirúrgico y facilita la imagen de la intervención a todo el personal que se encuentra trabajando en quirófano, "de manera que todos en todo momento saben qué está ocurriendo y nos permite trabajar con mayor coordinación y eficiencia", ha señalado el dr. Piquer.
VIII Curso de neuroanatomía clínicoquirúrgica para enfermería
Cuarenta y cinco son los enfermeros de toda España que están participando esta semana en el VIII Curso de Neuroanatomía Clínicoquirúrgica para Enfermería, organizado por el Hospital Universitario de La Ribera, en colaboración con la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED), y la Cátedra de Neurociencias de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y Fundación Hospitales Nisa.
Se trata de un curso único a nivel nacional, por la integración que realiza de la teoría y la práctica, y por la exhaustiva revisión que se lleva a cabo tanto del cerebro humano como de la médula espinal, entrando en contacto con la tecnología más novedosa y las últimas técnicas para el tratamiento de las enfermedades que afectan a estas zonas.
El Hospital de La Ribera organiza este curso desde el año 2002, y a través de él se han formado ya más de 300 enfermeros y enfermeras en este campo.