El Hospital de la Ribera incorpora un equipo de secuenciación genética de última generación para el análisis de tumores cancerígenos
La nueva tecnología de análisis genético permite un diagnóstico más preciso, así como un tratamiento individualizado del cáncer
El Hospital Universitario de la Ribera ha incorporado un equipo de secuenciación genética de nueva generación NGS (Next Generation Sequencing) para el análisis de tumores cancerígenos.
El nuevo equipo, gracias a su sistema de secuenciación masiva del ADN del tumor, permite un diagnóstico más preciso, así como un tratamiento individualizado del cáncer y, como consecuencia, puede aportar mejores resultados clínicos.
Como ha explicado Àngel Zúñiga, facultativo especialista en genética clínica del Hospital de la Ribera, “esta avanzada tecnología ayuda a la búsqueda y detección de variantes genéticas para las que existen fármacos eficaces y, si el tumor tiene esas mutaciones, se puede personalizar el tratamiento, aumentando la probabilidad de éxito del mismo”.
Antonio Cremades, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de la Ribera, concreta otros beneficios del nuevo equipo: “Es capaz de analizar 60 genes relacionados con el cáncer, además de fusiones génicas frecuentes en las células tumorales y un análisis farmacogenético que permitirá seleccionar la quimioterapia más adecuada, evitando reacciones adversas”.
El Comité de Tumores del Hospital Universitario de la Ribera, formado por un equipo multidisciplinar de especialistas en Oncología, Anatomía Patológica y Genética Clínica, seleccionará, semanalmente, pacientes que puedan beneficiarse de esta nueva tecnología.
Se estima que, cada año, más de 300 pacientes del Hospital Universitario de la Ribera serán asistidos por esta nueva tecnología de análisis genético.
Medicina de precisión
Según la jefa de Oncología de Hospital de la Ribera, Teresa Taberner, “la tecnología avanzada en secuenciación genética aplicada al cáncer proporciona una comprensión profunda y detallada del perfil genético del tumor, lo que facilita el desarrollo de estrategias de tratamiento personalizadas y eficaces”.
“Esto no solo mejora los resultados clínicos, sino que también optimiza la calidad de vida de los pacientes, permitiendo un manejo más preciso y proactivo del cáncer”, ha añadido Taberner.
Por otra parte, el genetista clínico Ángel Zuñiga ha asegurado que “los nuevos sistemas de lectura de ADN han allanado el camino para individualizar la terapia del paciente basada en perfiles moleculares, dando lugar a la medicina de precisión”.