La Generalitat recupera un manto de la Virgen de los Desamparados del siglo XIX en Alzira
Al acto han asistido también la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas y el párroco de la iglesia de la Encarnación, José Antonio Todolí.
Se trata de un conjunto que se compone de la capa de la Virgen, del manto del Niño Jesús y de un petillo o frontal que lleva la Virgen. La capa y el manto fueron confeccionados y decorados durante el siglo XIX siguiendo las pautas estéticas del estilo imperio, un estilo muy desarrollado por estas tierras en aquel periodo.
El manto de la virgen es sin duda la pieza más singular y destacada. Está ricamente adornado con colgantes de pedrería y en su fino bordado aparecen nueve medallones ovalados con representaciones de los nueve símbolos marianos: el sol , la luna, la palma de Cadés, el ciprés del monte Sión, la fuente sellada, la puerta del Cielo ey pozo de agua viva y la Torre de David, símbolos que proceden del Cantar de los Cantares y que aluden a la creación de María en el pensamiento divino antes de la creación del mundo.
Debido a su uso continuado durante más de 100 años, el conjunto presentaba un importante estado de deterioro.
Tras los pertinentes estudios científicos de microscopía óptica y electrónica y estudios químicos para determinar la composición del hilo y los materiales del bordado, el conjunto ha sido intervenido por el equipo de restauradores del IVC+R y ha devuelto unidad y estabilidad al conjunto mediante la limpieza, consolidando y fijando las áreas deterioradas.