elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y el Comité Nacional de Europan visitan el emplazamiento de Alzira seleccionado para el concurso para jóvenes arquitectos y arquitectas

La Generalitat y el Comité Nacional de Europan visitan el emplazamiento de Alzira seleccionado para el concurso para jóvenes arquitectos y arquitectas
  • El plazo para la presentación de proyectos para participar en el concurso estará abierto hasta el 17 de septiembre

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Comité Nacional de Europan España han visitado Alzira para conocer de primera mano el reto 'Regeneración Resiliente' del Torretxò Baix, propuesta seleccionada para representar a la Comunitat Valenciana en el prestigioso certamen para jóvenes arquitectos Europan16.

La jornada, organizada junto al Ayuntamiento de Alzira, ha contado con la asistencia de la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto; la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona; el alcalde de Alzira, Diego Gómez; los miembros del Comité Nacional de Europan España, Carmen Imbernon y Begoña Fernández, y el miembro del jurado, Eva Luque.

La jornada se ha iniciado con la visita al ayuntamiento. Allí, Laura Soto ha subrayado la gran oportunidad que supone para Alzira participar en este concurso donde jóvenes arquitectos y arquitectas de toda Europa aportan sus conocimientos para, a través del intercambio de experiencias y numerosos foros de debate, poder afrontar los grandes desafíos que se les presentan en los diversos emplazamientos tanto a nivel de arquitectura, urbanismo y vivienda.

Así mismo, la secretaria autonómica ha destacado que es "un concurso en el que se buscan ideas que minimicen el impacto ambiental mediante estrategias bioclimáticas, donde la mezcla de usos y los objetivos fijados de innovación en el diseño y la materialidad sostenible del edificio contribuirán a este plan en consonancia con los valores que defiende la Nueva Bauhaus europea: la sostenibilidad, la estética y la inclusividad".

Por su parte, el alcalde ha manifestado la necesidad de intervenir de manera sensible en el entorno y ha destacado la gran oportunidad que supone participar en este concurso para afrontar el gran reto urbanístico de la zona del Torretxó Baix.

'Ciudades vivas'

En esta edición el lema del certamen versa sobre 'Ciudades vivas. Inclusividad y metabolismo'. Pretende plantear un nuevo paradigma en el que es necesario tener en cuenta distintas sinergias entre lo medioambiental, económico y cultural, cuyo objetivo es combinar el diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la inversión para contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo.

"Este emplazamiento es idóneo para abordar la temática de esta edición", ha señalado la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción. Así mismo ha asegurado que es "fundamental reflexionar acerca del metabolismo de nuestras ciudades, repensar la manera en la que se desarrollan y cómo dialoga este crecimiento con su entorno, especialmente en un lugar de tanta riqueza natural y cultural como Alzira".

En este sentido, Nuria Matarredona ha puesto en valor que, para esta edición y por primera vez, el emplazamiento escogido para representar a la Comunitat en Europan haya sido a través de una llamada en la que todos los municipios han podido participar. También ha destacado la necesidad de recurrir a este tipo de certámenes para garantizar respuestas innovadoras basadas en la transferencia de conocimiento.

La jornada ha proseguido con una visita por la ciudad y, posteriormente, un recorrido por la zona de intervención de la propuesta del Torretxó Baix junto a los concursantes interesados en conocer de primera mano el lugar y el reto que se plantea. Por parte del Comité Nacional de Europan España han destacado que se trata de un emplazamiento que aborda el desafío que supone la consolidación de un espacio vacío en un sector límite de la ciudad consolidada y, por tanto, ofrece una oportunidad para redefinir el dialogo con su contexto inmediato, así como con los barrios colindantes.

El plazo para la presentación de proyectos acabará el 17 de septiembre. Para esta edición España participará con siete emplazamientos situados en Almendralejo (Badajoz), Barcelona, Beizama (Gipuzkoa), Esparraguera (Barcelona), Madrid y Roquetas de Mar (Almería) y el propuesto por la Generalitat. En total participarán más de 40 emplazamientos de toda Europa.

El prestigioso certamen pretende profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo a través del intercambio de experiencias internacionales. Asimismo, Europa persigue la promoción del talento joven y su inserción laboral favoreciendo la consecución de encargos relevantes a aquellos participantes galardonados en el concurso, promoviendo la transferencia de conocimiento y la ejecución de los proyectos presentados en los emplazamientos seleccionados.

Subir