Ferrán: “El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida”
La Dra. Julia Camps, del Hospital La Ribera, ha ofrecido una conferencia sobre “Los últimos avances diagnósticos en cáncer de mama”
El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida. La necesidad de un acercamiento interdisciplinar para afrontar este problema de salud desde todos los ángulos posibles, con la persona en el centro de nuestra actividad, es el punto de partida del abordaje del cáncer en la Comunitat Valenciana.
“Para dar máxima prioridad al proceso oncológico, dadas las graves consecuencias psicológicas y sociales ante la incertidumbre del diagnóstico, el Consell estableció en 2007 mecanismos para agilizar la asistencia a procesos oncológicos, de modo que se diera una solución ágil ante una sospecha”, ha resaltado el director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, durante la presentación de la conferencia “Últimos avances diagnósticos en cáncer de mama”, de la doctora Julia Camps, jefa del servicio de Radiología del Hospital Universitario de La Ribera.
La doctora Julia Camps ha presentado durante la conferencia resultados provisionales de un estudio llevado a cabo en pacientes del departamento de salud de La Ribera, en el que se les practicaba una prueba complementaria ante la sospecha de un tumor. Tal y como explica, “estos resultados son muy esperanzadores, y de confirmarse esta prueba adicional podría adelantar la confirmación del cáncer y comenzar antes el tratamiento.”
Programas de diagnóstico precoz
En cáncer de mama, cuando las lesiones están localizadas se incrementan las posibilidades de aplicación de medidas terapéuticas eficaces y por tanto de curación. A pesar de los notables progresos alcanzados en la tecnología diagnóstica, los estudios genéticos y la biología molecular, los programas de diagnóstico precoz constituyen hoy día la mejor arma que podemos ofrecer a las pacientes.
Dentro del proceso de atención al cáncer de mama, con el objetivo de mejorar la sensibilidad y especificidad del diagnóstico por la imagen, se ha avanzado mucho en los últimos años en el desarrollo de tecnologías como la resonancia magnética, la tomografía por emisión de positrones (PET) y en su uso combinado.
En este sentido, la mamografía sigue siendo la técnica fundamental de exploración radiológica de la mama y la prueba de cribado contrastada, que está dando un beneficio innegable evitando un importante número de muertes por la enfermedad en el conjunto de la población a la que se dirige. Pero estas técnicas diagnósticas novedosas pueden, en algunas pacientes, contribuir a guiar la toma de muestras anatomopatológicas, completar la información diagnóstica, diseñar el tratamiento quirúrgico o realizar un seguimiento adecuado.
Desde la perspectiva de las personas con sospecha o diagnóstico de cáncer de mama, la asistencia estará integrada si perciben un alto grado de coherencia entre las atenciones que recibe de diferentes profesionales a lo largo del tiempo. Es decir, las pacientes solo percibirán continuidad asistencial si se ha producido la necesaria coordinación entre los profesionales que le atienden.
A la atención a este problema de salud contribuyen múltiples profesionales en distintos ámbitos del sistema sanitario, con un marcado carácter interdisciplinar. Los médicos de familia identifican los síntomas de sospecha, especialmente de los tumores de mayor incidencia. La confirmación diagnóstica y el tratamiento requiere de la intervención de múltiples especialidades o profesiones sanitarias, para la asistencia quirúrgica, farmacológica, radioterápica, rehabilitadora y de salud mental.
Foro Sanitario Alzira
La conferencia que ha ofrecido la Dra. Julia Camps forma parte del ciclo de charlas que se están celebrando dentro del Foro Sanitario Alzira, entidad impulsada por el Hospital Universitario de La Ribera como punto de encuentro, debate y opinión en torno a la sostenibilidad del sistema de salud público en España.
Con la constitución de este Foro, el Hospital Universitario de La Ribera que, en su día, representó la puesta en marcha de una propuesta audaz y novedosa de gestión sanitaria, da un paso más en la búsqueda de soluciones innovadoras que garanticen la sostenibilidad del sistema público de salud, a través de fórmulas de gestión ágiles, eficaces y eficientes.