Éxito de la tercera etapa de la Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre
Un centenar de excursionistas participaron de esta tercera etapa
A las 9 horas de la mañana los más de cien excursionistas iniciaron esta larga etapa de veintitrés quilómetros. En las inmediaciones de Pinet una tormenta de granizo sorprendió en plena montaña a los caminantes. Si bien, tras el descanso del almuerzo, el tiempo mejoró y se reanudó la marcha en la que se pudieron admirar bellos paisajes y rincones que rezumaban agua por todas partes.
Tras cruzar el Plà de l'Engarbuller, se descendió por la Pinada dels Sis, divisando ya la extensa franja azul de la costa de Tavernes, y los familiares e imponentes perfiles de nuestras montañas de la Ribera Alta, como la Ratlla, les Orelles d’Ase, la Serra de les Agülles, y al fondo el Cavall Bernat, a cuyos pies se encuentra el Monasterio de la Murta, que se visitará en la quinta y última etapa. Desde aquí se inició el descenso hacia Barx, pasando junto al nevero y en el municipio se procedió a un breve descanso parar comer. A las 16 horas se continuó la marcha hacia la Visteta y se enlazó por uno de los antiguos caminos medievales que fue abandonado al trazar la actual carretera de Simat a Barx. Este camino empedrado se ha recuperado con motivo de la Ruta dels Monestirs, y se trata de un trazado en zig-zag que de manera cómoda y segura desciende hasta las inmediaciones de la localidad de Simat.
A la hora prevista, las 17:30, la comitiva de excursionistas, satisfechos de haber logrado superar esta larga y montañosa etapa, hizo entrada en Simat, hasta las puertas del Monasterio de Santa María de la Valldigna, ante la sorpresa de decenas de vecinos que salían a recibir a los exultantes peregrinos. El alcalde de Simat, junto a algunos concejales, recibieron a la comitiva y felicitaron al Ayuntamiento de Alzira por la iniciativa y organización de este evento turístico cultural. Así también, felicitaron a los participantes por el esfuerzo realizado, obsequiándoles con una malla de naranjas de la localidad, confeccionada con motivo de este tercera etapa. Seguidamente se realizó una demostración del tradicional Correfocs, por una quincena de miembros de la “Colla de dimonis Fem Fredat”, que causó gran expectación y que fue el colofón de una excelente jornada.
El día 18 de enero de 2009, se llevará a cabo la cuarta etapa que se iniciará en Simat con la visita al imponente exmonasterio cisterciense, y luego recorrerá Benifairó de la Valldigna, entrará al término de Alzira por la trinchera del antiguo ferrocarril de Carcaixent-Denia, y ya en el Valle de Aigües Vives, se alcanzará el Monsterio de Santa Maria d’Aigües Vives, en el término de Carcaixent. La ruta continuará por la Barraca d’Aigües Vives y se atravesará el tramo del histórico Pas del Pobre de la Barraca a la Casella, finalizando en la Font Nova, en el atractivo paraje natural municipal de la Casella.