elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estudiantes de Milán y Sondrio realizan prácticas formativas en la Residencia ‘Carmen Picó’ del IVAS

  • La iniciativa se enmarca en el programa europeo ‘Leonardo Movilidad’

Tres estudiantes italianos de las ciudades de Milán y Sondrio, en Lombardía, realizarán a partir de mañana prácticas de formación en la Residencia ‘Carmen Picó’ del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) adscrito a la Conselleria de Bienestar Social.

La iniciativa, enmarcada en el programa europeo ‘Leonardo Movibilidad’, está promovida por el Ayuntamiento de Alzira a través de la Agencia de Desarrollo Local (IDEA) y la entidad Geminas Formazione Lavoro, que cuenta con una trayectoria de quince años impartiendo formación en diversas áreas y está acreditada por el Servicio de Formación y Empleo de la citada región de Italia.

La directora general de Personas con Discapacidad y Acción Social, Pilar Collado, ha explicado que “el objetivo de este programa es apoyar a los participantes en actividades de formación y formación continua para la adquisición y uso de conocimientos, habilidades y cualificaciones con miras al desarrollo personal”.

Collado ha resaltado “la doble función” de este programa, ya que “se refuerza el proceso de aprendizaje de los alumnos y aporta un plus al servicio que se presta a los usuarios, a través de la labor que desarrollan estos futuros profesionales del sector de ámbito social”.

“De hecho, los alumnos italianos que participan en esta actividad han asistido ya a cursos de formación ocupacional organizados por Geminas en el área de atención socio-sanitaria. Además, el IVAS tutorizará en todo momento las prácticas con un acompañamiento y coordinación permanente”, ha continuado.

La directora general ha agradecido al Ayuntamiento de Alzira que haya contado con la Residencia que el Instituto Valenciano de Acción Social tiene en la localidad para que se desarrolle esta iniciativa.

‘Carmen Picó’ de IVAS es una Residencia y Centro de Día de personas con discapacidad intelectual severa y profunda, acreditada para 75 plazas en régimen de internado y 25 de media pensión. Actualmente, están ocupadas las plazas de régimen residencial y diez de atención diurna.

Además, atiende a un grupo de usuarios con discapacidad intelectual ligera y moderada que no han podido integrarse en centros de moderados y ligeros porque sufren trastornos conductuales graves, transtornos de personalidad o enfermedad mental asociada.

Esta intervención especial es posible gracias al ‘modus operandi’ del centro. Los usuarios se organizan en pequeños grupos homogéneos lo que permite darles la atención específica y personalizada que requieren, con apoyos establecidos de acuerdo a sus necesidades, garantizándoles una mejor asistencia y, consecuentemente, mayor calidad de vida.

En principio, los estudiantes italianos realizarán tareas de asistencia sociosanitaria durante los quince días que se ha previsto su estancia.

Subir