Más de doscientas personas participan en la tradicional subida del Belén montañero
Un año más, se ha procedido a la subida del Belén al Paratge Natural Municipal de la Murta y la Casella, para dejarlo instalado, durante las Navidades, en el Pla del Barber. Un inmejorable lugar en plena naturaleza, idóneo para ser visitado por los excursionistas de todas las edades.
Desde que el Museo Municipal recuperara, el 19 de diciembre de 1999, esta costumbre promovida en los años 50 por el Centro Excursionista de Alzira hasta su extinción en 1976, se ha instalado en diferentes espacios, como en el Pic de la Ratlla, el Cavall Bernat, l’Ouet, el Tallat Roig, la Font de la Teula, el Pla de Carrasques, la Creu del Cardenal o el mismo Pla del Barber, alternando de este modo los puntos más accesibles y atractivos de nuestros parajes.
En esta ocasión, más de doscientos excursionistas, niños y mayores, entre los que además de los de Alzira, se unieron vecinos de diferentes localidades como Valencia, Carlet, Carcaixent, Algemesí, y grupos de montañeros, como la Peña senderista “La Revolta” de Xàtiva o el “Grup Baladre” de Alzira, se concentraron el aparcamiento de la Casella para iniciar, acompañados por el concejal de Turismo, Rafael Fita, el recorrido que, siguiendo la pista forestal, pasa por la reserva de los ciervos, la antigua Casa Forestal y, tras un largo y sinuoso recorrido por las laderas de la Ratlla, alcanzar el recóndito valle conocido por el Pla del Barber. En este lugar, junto a la misma Font del Barber, se montó el nacimiento en el interior de la veterana mochila de lona que donara al MUMA, José Quílez, exmiembro del Centro Excursionista, la cual, a manera de refugio alberga las figuritas hasta que regresen los montañeros a recogerlos, el 13 de enero de 2013.
Tras los villancicos, y la larga sesión de fotos, se procedió a un almuerzo campestre completando una apacible mañana de preludio de las fiestas.