El domingo tuvo lugar la etapa final de la Ruta dels Monestirs
Este domingo tuvo lugar la 5ª y última etapa de la quinta edición de la “Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre” organizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alzira.
Los excursionistas se desplazaron a las 8:00 de la mañana desde la Plaza del Reino en autobús hasta el Paraje Natural Municipal de la Casella, donde finalizó la anterior etapa. Desde allí se inició la etapa a pie bajando por la carretera, el tramo del GR-236, que se solapa en sentido contrario con el PR-V 303 que va de Alzira a la Casella. Posteriormente, se desviaron por el camino que enlaza con el sendero que sube el Pas del Pobre de la solana de la Casella. Un duro ascenso, de poco más de media hora, que dio lugar a una de las vistas más singulares de toda la Ruta, los valles de la Murta y de la Casella a ambos lados del collado.
A la belleza del Paraje Natural Municipal de la Murta, con las ruinas del monasterio de la Murta presididas por la Torre de las Palomas, se unían los no menos atractivos valles de la Casella y de Aigües Vives, en el que se apreciaba el convento de Santa Maria d’Aigües Vives a través del collado del primer tramo del Pas del Pobre, superado en la cuarta etapa. El descenso por la frondosa vertiente de la umbría de la Murta llevó hasta los pies del monasterio murteño donde, tras el almuerzo, se sellaron los credenciales. El informador de Turismo y técnico del MUMA, Pedro Benedito, explicó a los asistentes la historia del cenobio e hizo una descripción detallada de los bienes culturales y naturales de su entorno.
A mediodía, la comitiva llego al local de la Comisión de Festes de Sant Llorens en la Graella, donde se detuvieron a comer. Tras el descanso, ascendieron a la Montañeta de San Salvador, donde se alza el Real Santuario de la Patrona de Alzira, la Virgen del Lluch, visitaron el interior del templo, guiados por Emilio Carbonell, de la Cofradía de Santa Maria del Lluch, quien explicó la historia del Santuario. Desde allí por el Calvario, descendieron para iniciar su entrada en las calles de Alzira, transitando por la Avenida del Parc, Hort dels Frares, Santa Rita, Escoles Píes, Plaça Major, Pont Sant Bernat, Calderón de la Barca, Faustino Blasco, Major Santa Catalina, Plaça de la Constitució, Sant Roc hasta alcanzar el destino de esta etapa, el Museo Municipal - MUMA, donde depositaron los credenciales con los sellos que acreditan los distintos lugares transitados para recibir el certificado de haber efectuado la Ruta en su totalidad. Finalmente, el coordinador de la edición y director del MUMA, Agustín Ferrer, dirigió unas palabras de bienvenida y dio paso al concejal de Turismo, Rafael Fita, quien agradeció a todos los peregrinos su participación, celebró el buen ambiente entre los participantes de esta quinta edición y emplazó a los asistentes a colaborar en la divulgación de la Ruta dels Monestirs a todos los amantes del senderismo.
Esta quinta edición de la Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre, 2012 – 2013 se inició el domingo 16 de septiembre en Gandia. Desde entonces, se han realizado etapas dominicales en octubre, noviembre, diciembre y, ahora, está quinta y última en enero, recorriendo en cada una de ellas los cinco monasterios, el de San Jerónimo de Cotalba en Alfauir, el Corpus Christi en Llutxent, Santa Maria de la Valldigna en Simat, Santa Maria d’Aigües Vives en Carcaixent, y Nuestra Señora de la Murta en Alzira que quedan enlazados por el sendero de Gran Recorrido GR-236.
La Ruta cuenta con unos edificios de gran valor arquitectónico e histórico y, en su conjunto, componen una buena muestra de los monasterios valencianos. A ellos se añaden los atractivos naturales de su entorno y de los parajes por donde circula, por no ser menos, el interés de las poblaciones que se visitan y el rico patrimonio arqueológico, etnológico, monumental de sus términos, como son castillos, casas rurales, acueductos, azudes, fuentes, lavaderos, pozo de nieve, entre otros bienes que se suceden al paso de los excursionistas.
La implicación de los ayuntamientos ha sido notable que han demostrado su incondicional apoyo a la celebración de esta actividad intercomarcal, recibiendo a los caminantes a su paso por la localidad.
Los excursionistas, han sido en su mayor parte de Alzira, pero también han asistido de otras localidades como Sueca, Villanueva de Castellón, Carlet, l’Alcùdia, Carcaixent, y Valencia. El personal del MUMA y de Tourist Info Alzira, Marisela Gisbert, Pedro Benedito y Agustín Zacarés, han acompañado a los excursionistas a lo largo de la Ruta.