elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El domingo se realizó la etapa final de la Ruta dels Monestirs - el Pas del Pobre

El domingo se realizó la etapa final de la Ruta dels Monestirs - el Pas del Pobre
    Como estaba previsto, el pasado domingo, 28 de febrero, se realizó la 5ª y última etapa de la segunda edición de la “Ruta dels Monestirs, el Pas del Pobre”.

    El concejal de Turismo, Miguel Vidal, que ha estado presente en todas las etapas de esta segunda edición 2009 - 2010, agradeció a todos su participación y los animó a celebrar la tercera edición, cuyas excursiones se iniciarán el próximo mes de septiembre.

    Bajo un cielo cubierto, los excursionistas se trasladaron en dos autobuses hacia el Valle de la Casella, para enlazar desde el mismo punto de llegada de la anterior etapa e iniciar el trayecto hacia el Pas del Pobre, que comunica este valle con el vecino de la Murta.

    Tras un breve ascenso por el carasol de la Casella, se llegó al mirador del Pas del Pobre. En este punto se almorzó y se disfrutó de las bellas vistas de ambos valles y, tras la Serra de les Agulles, el valle d’Aigües Vives, presidido por el monasterio. Desde este magnífico mirador del Pas del Pobre, se divisan los dos monasterios y se comprende el atajo que suponía para los peregrinos utilizar este paso natural de montaña, para acortar camino y evitar el rodeo huyendo de las estribaciones montañosas.

    El descenso del Pas del Pobre por la umbría de la Murta fue muy agradable por la belleza del paraje y la imponencia de las ruinas del monasterio que, cada vez más cerca, mostraban con más detalle los trabajos realizados de consolidación de sus estructuras que recientemente se han llevado a cabo entre el Ayuntamiento de Alzira, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento.

    Una vez finalizada la visita al monasterio, los excursionistas continuaron la marcha hacia Alzira, tramo final de este sendero de Gran Recorrido, cuyas excursiones se iniciaron en el mes de septiembre en Gandía.

    A las dos del mediodía, los participantes de la excursión alcanzaron la explanada del Santuario de Santa Maria del Lluch, donde pararon a comer. Por la tarde, el sacerdote Ernesto Colomer recibió a los peregrinos en la puerta del Real Santuario, les invitó a visitar el interior y les explicó la historia del Santuario y del culto en Alzira a Santa Maria del Lluch.

    Paralelamente a este grupo de caminantes, un segundo grupo participó en la segunda etapa en autobús de la Ruta. Visitaron el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna en Simat, el Monasterio de Santa María d’Aigües Vives en la Barraca y el Monasterio de Nuestra Señora de la Murta en Alzira. Algunos de los participantes en este circuito se agregaron en el Santuario al grupo de peregrinos y juntos visitaron el Santuario para completar la jornada.

    De este modo, la comitiva inició el descenso por el Vía Crucis y, después de atravesar las calles de Alzira (por la calle Virgen de la Murta, avenida del Parc, Hort dels Frares, Escoles Pies, Plaça Major, Casalicis, Mayor Santa Catalina y Sant Roc) llegaron al Museo Municipal, donde se abrieron las puertas para recibir a los caminantes que sellaron el credencial y lo depositaron, para recibir el certificado de haber realizado la totalidad de la Ruta.

    Subir