Declarado un incendio forestal en Alzira cerca del parque natural de la Murta y la Casella
El viento de poniente, la baja humedad relativa y las altas temperaturas complican la situación
El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado de un incendio forestal en Alzira. Poco después de las 17:00 horas, les entraba el aviso informando de un incendio en los montes cerca del parque natural de la Murta y la Casella.
El fuego ha dejado durante la tarde una destacable columna de humo que se ha visto desde varias localidades y puntos de alrededor y ya ha obligado a movilizar numerosos medios y a solicitar ayuda al Ministerio para que aporte sus aviones y evitar que el fuego salte al valle donde se ubica el famoso paraje natural.
En total, ha obligado a movilizar 10 medios aéreos (que han realizado hasta 50 descargas en pocas horas para frenar su avance hacia el área protegida) y cerca de 100 efectivos terrestres.
El incendio se ha iniciado en el valle y ha evolucionado rápidamente hasta ascender a gran velocidad por la cresta de la Casella, formando incluso un pirocúmulo. Desde allí el fuego se ha extendido por la cadena montañosa que separa los valles de La Murta y la Casella y ha avanzado por las crestas empujada por el fuerte viento de poniente en dirección a la costa y la zona del paraje natural.
A primera hora de la noche los medios aéreos se han retirado pero las condiciones meteorológicas han comenzado a mejorar (aunque el viento no amaina) y la evolución comienza a ser positiva. Así, durante la noche los bomberos trabajarán para sellar el perímetro.
Mal dia per a #IFAlzira
Des del parking de la Murta fa 1h
Baixa humitat i fort vent pic.twitter.com/nJUOA2cTZy— Ferran Dalmau - Rovira (@ferrandalmau78) April 14, 2023
Desde la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), indican las condiciones meteorológicas son "muy malas" con 27°C, 28% de humedad relativa y viento de poniente que sopla con rachas superiores a los 40 km/h. A ellos hay que sumar la falta de lluvia de los últimos meses, que ha secado la vegetación de la zona. Durante la noche se espera una mejoría, mejorando levemente las tres variables meteorológicas, aunque el viento seguirá soplando.
Contra el fuego han trabajado cuatro dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia y cinco de las brigadas forestales, un técnico forestal y un coordinador forestal, además de seis unidades de los bomberos forestales, ocho medios aéreos de la Generalitat Valenciana y un helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, así como voluntarios de Navarrés y Vallada. Posteriormente se ha solicitado ayuda al Ministerio, que ha movilizado dos aviones FOCA más.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la situación 1 por el peligro que supone para los bienes forestales y para las viviendas más próximas. Por su parte, el Puesto de Mando Avanzado se ha instalado en un primer momento en el parking de acceso a La Murta, pero posteriormente se ha desplazado hasta el cementerio de Alzira, más alejado de las llamas.