CSIF denuncia retraso de meses en renovar el DNI a personas con discapacidad por no repararse el ascensor en Alzira
El sindicato considera “insostenible” la situación que priva del acceso a un servicio público a ciudadanos con movilidad reducida y perjudica a cientos de usuarios al día
El sindicato CSIF denuncia que el retraso en reparar el único ascensor de la comisaría de Alzira está provocando que personas con discapacidad lleven meses sin poder renovar DNI, pasaporte o documentos de extranjería. La central sindical señala que las oficinas de tramitación se encuentran en el primer piso de un edificio de cuatro y el problema de falta de reparación del ascensor se alarga desde principios de marzo.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apunta que la comisaría de Alzira se ubica en un edificio de cuatro pisos y dispone de un único ascensor para desplazarse entre ellos. Las dependencias de tramitación de documentos como DNI o pasaporte se encuentran en el primero y son las únicas habilitadas para esta labor en el conjunto de la Ribera, por lo que hasta ellas se desplazan ciudadanos de toda la comarca
El sindicato CSIF denunció en marzo la falta de funcionamiento del ascensor y pidió a Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana su “urgente reparación”. Por entonces se justificó el retraso en la espera de una pieza necesaria para la actividad de este elevador. El problema se ha alargado en el tiempo y afecta cada día a cientos de ciudadanos que acuden a estas dependencias.
La central sindical apunta que la principal dificultad la encuentran las personas mayores, con carritos de bebés o con discapacidad que les limita la movilidad. En algunos casos los propios trabajadores les ayudan; no obstante, en otros, ante la complicación del acceso a la primera planta, les remiten a una oficina de otra comarca -lo que les obliga a desplazamientos- o les inscriben en un listado para llamarlas cuando se repare. En esa lista la demora ya es de meses.
El sindicato considera que la situación resulta “insostenible” porque priva del acceso a un servicio público esencial a una parte de la ciudadanía. Además, señala que es “inasumible” que el único ascensor existente lleve casi tres meses estropeado sin que se haya producido una solución. CSIF ya presentó escrito a finales de marzo ante Jefatura Superior de Policía para urgir a la reparación. La central sindical insta a que no se demore más.