CSIF denuncia ante Inspección la situación de empleados con discapacidad que no perciben plus pese a trabajar a 30ºC bajo cero en Alzira
El sindicato pide que las empresas afectadas traten a estos trabajadores “igual que al resto, ya que realizan exactamente la misma labor”
El sindicato CSIF ha pedido a Inspección de Trabajo, mediante escrito presentado, que “se persone a fin de certificar la penosidad en los puestos que ocupan los trabajadores de Ilunion en las cámaras de congelación y refrigeración de la empresa ICFC”. Lo ha hecho al interponer denuncia ante Inspección por las condiciones de estos empleados, que no perciben un plus de penosidad por frío pese a llegar a trabajar a -30 grados.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha adoptado esta medida ante la inacción de la citada entidad heladera, con sede en Alzira, en la que desarrollan su labor alrededor de un centenar de trabajadores durante todo el año y hasta 200 en temporada alta procedentes de Ilunion Servicios Industriales, a la que subcontrata para esta tarea.
El sindicato explica en la denuncia ante Inspección que “los trabajadores de la empresa ICPF Ferrero que ocupaban con anterioridad los puestos en las cámaras de congelación percibían un plus por frío”. No obstante, “sustituyó a esos empleados por otros con discapacidad procedentes de Ilunion sin incluir en estos contratos el carácter penoso de los puestos que iban a ocupar”.
CSIF lamenta igualmente que “ilunion firma esos contratos de trabajo sin importarle las condiciones de sus propios empleados a pesar de pertenecer a la Fundación ONCE, en cuyo código ético destaca que las personas con discapacidad no sufran discriminación alguna”.
La central sindical añade en el escrito que “los trabajos en cámaras de congelación están considerados por normativa como penosos y no cabe esconder esa penosidad por no estar incluida en un convenio para personas con discapacidad a fin de ahorrarse un plus las dos empresas: Ilunion y ICFC”.
El sindicato insta a Inspección de Trabajo a personarse en las instalaciones con el fin de certificar esta situación. Del mismo modo, reclama a las dos empresas afectadas que “rectifiquen y traten a los trabajadores con discapacidad de igual modo que al resto, ya que realizan exactamente el mismo trabajo, tanto en calidad como en cantidad”.
CSIF recuerda que este tipo de contratos se hallan bonificados y conllevan un coste inferior en impuestos para la empresa, aunque los afectados apenas cobran el salario mínimo interprofesional. En este sentido, y dada la penosidad de su labor, recalca la importancia de que perciban ese complemento de penosidad por frío, que puede suponer más de 200 euros mensuales.
El sindicato exige unas condiciones laborales justas que excluyan cualquier tipo de discriminación y que garanticen los derechos de todas las personas, con especial hincapié en las que se encuentran en mayor riesgo de vulnerabilidad. CSIF alertó de la situación el pasado mes de mayo y, ante la falta de soluciones, ha dado un paso más y ha tramitado denuncia ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Valencia.