El COVID-19 y la falta de espacio en las salas de vistas obligan a suspender juicios en Alzira
Los procedimientos judiciales y demás trámites sufren colapsos a pesar de las reivindicaciones de los profesionales del sector, que piden con urgencia el nuevo Palacio de Justicia
Las deficiencias en el estado en el que se encuentran diversas dependencias judiciales en Alzira dificultan el día a día de los procedimientos.
Si los siete juzgados de Alzira y sus cuatro salas de vistas ya se quedaban pequeñas antes de la pandemia, el COVID-19 ha provocado que este problema se agudice. Los protocolos actuales destinados a prevenir el contagio del virus hacen que las salas de vistas sean insuficientes en cuanto a espacio para albergar los procesos judiciales. Concretamente hay una, la del Juzgado de Instrucción Número 1, donde aplicando las medidas de seguridad ante el virus tan solo pueden acceder un total de ocho personas.
Tanto es así que este problema ya ha ocasionado varias cancelaciones de juicios en Alzira, ya que la capacidad no es suficiente ni tan siquiera para las personas estrictamente necesarias en la celebración del juicio. La entrada no permitiría que la juez, los abogados, los funcionarios, los testigos, los clientes y los peritos pudieran permanecer en la sala respetando las mínimas medidas de seguridad ni el distanciamiento social entre todos.
La cancelación de las vistas judiciales provoca un retraso en todos los procesos, ya que demora el procedimiento de la misma manera que ocurre en el resto de trámites diferentes a los que pretende acceder la gente en unas instalaciones colapsadas y deficitarias.
Al no ser este problema una novedad, los profesionales mantienen sus quejas sobre cómo se encuentran las dependencias, calificadas por los mismos como antiguas y complicadas por la división en tres sedes judiciales diferentes.
Es por ello por lo que llevan décadas de reivindicaciones solicitando con urgencia la construcción del Palacio de Justicia de Alzira, que modernizaría y unificaría el poder judicial de la ciudad en una sola sede. A pesar de que la Conselleria de Justicia lo tiene en previsión, lo cierto es que en estos momentos no existe una fecha de inicio del proyecto, cosa que unos kilómetros más allá sí ha ocurrido. Es el caso de Gandia, donde ya se ha anunciado el inicio del Palacio de Justicia para principios del año 2021 y finalización en el 2023.