Bastidas: “Alzira recupera una parte importante de la Vila gracias a esta modificación del PGOU”
La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha explicado, en rueda de prensa, la modificación puntual que se va hacer del Plan General de Ordenación Urbana que va a suponer la recuperación, por parte del Ayuntamiento, de una parcela ubicada en el centro histórico de la Vila, conocida como la iglesia de Santa María, cuyos elementos de extraordinaria importancia patrimonial están enterrados.
El Ayuntamiento de Alzira siempre había mostrado su interés, en estos terrenos. Por ello, se plantea una permuta del aprovechamiento de esta zona, cuya ordenación no está definida totalmente por el PGOU vigente sino que lo traslada a un estudio de detalle. Lo que se hace es permutar el aprovechamiento asignado por dicho plan de este terreno (con una superficie 3.130’50 m² suelo con 8.583’34 m² de techo en la tipologia de residencial histórico), por unos aprovechamientos equivalentes, que son propiedad del Ayuntamiento, en la zona de Tulell. Se trata de permutar una parcela por otras.
La máxima autoridad local ha destacado: “Este proyecto tiene una gran importancia patrimonial. Desde el Ayuntamiento, hace años, que tenemos una gran preocupación en mejorar nuestro centro histórico- artístico. Hemos realizado muchas actuaciones en diferentes aspectos, hemos adquirido inmuebles, urbanizado la Vila y tenemos pendientes actuaciones incluidas en el Plan Especial de la Vila, que pasará por el Pleno el próximo mes. Con esta modificación del Plan General, recuperamos una parcela con gran valor patrimonial para Alzira”.
Bastidas ha añadido: “Se llevaba trabajando desde hace tiempo, intentando conseguir esa parcela donde existe un yacimiento arqueológico importante. Lo hemos conseguido mediante esta operación de permuta de los metros edificables (aprovechamiento) y que permite, además, armonizar Tulell. Además, el Ayuntamiento, con esta permuta, gana en suelo dotacional y, lo más importante, recupera una parte de su historia, de su memoria patrimonial”.
Esta propuesta surge para posibilitar la continuación de la tramitación del Plan Especial de “la Vila”, para lo que es necesario obtener estos terrenos de propiedad particular. El valor total de la permuta es de 1.476.620 euros.