El Ayuntamiento de Alzira realiza tareas de mantenimiento en cortafuegos y pistas forestales
El Ayuntamiento de Alzira ha ejecutado trabajos de mantenimiento de las infraestructuras para la prevención de incendios forestales en el término municipal de Alzira. Esta serie de actuaciones ha sido posible gracias a la subvención que solicitó el Consistorio alzireño a la Generalitat Valenciana y cuya cifra de importe concedido asciende a 9.660 euros.
La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha explicado: “Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira estamos trabajando constantemente en la redacción del primer Plan Municipal de Prevención y Extinción de Incendios de la Comunidad Valenciana, por eso, es primordial mantener las pistas forestales y los cortafuegos en las mejores condiciones posibles, con la finalidad de tener las medidas adecuadas para prevenir y contrarrestar un posible incendio, si se diese el caso”. También ha añadido: “Además en 2008 se han llevado a cabo cursos de formación para facilitar una buena coordinación de los medios municipales, provinciales y autonómicos, en caso de provocarse un hipotético incendio”.
Los trabajos, que ya están finalizados, se realizaron en los enclaves denominados Valletes de Gall y Valletes de Bru, situadas al sur del término municipal, ya que son áreas que presentan un elevado riesgo de incendio forestal.
Para el mantenimiento del área cortafuegos de esta zona de riesgo se han ejecutado trabajos de desbroce selectivo de matorral, respetando las especies Chamaerops humils, muy presente en toda la superficie, y los ejemplares de Juniperus oxydedrus. Los restos del desbroce se eliminaron mediante triturado. Además, se ejecutó la poda de los pies de Pinus halepensis, presentes en el perímetro del área contrafuegos, hasta una altura de 5 metros y un máximo de 1/3 de la altura total del árbol, para romper con la continuidad vertical entre copas de los árboles y el matorral existente y, de este modo, evitar la propagación de un posible incendio.
Mediante estas actuaciones se consigue llevar a cabo el mantenimiento del área cortafuegos existente en estas dos zonas residenciales, así como dar la forma más favorable al combustible forestal, con el objetivo de aminorar la superficie que puede recorrer un incendio forestal y, a la vez, que sirviese de apoyo para establecer una línea de defensa para la actuación de equipos de extinción, aumentando las condiciones de seguridad del personal actuante.
Por otro lado, también se ha realizado trabajos de reparación de la pista forestal “La Creu del Cardenal”, en el Paraje Natural Municipal, concretamente, en la finca de la Murta. Esta pista es el único acceso existente en esa vertiente del Paraje Natural y el estado en el que se encontraba la hacía intransitable para los vehículos, debido a que la fuerza de las lluvias había arrastrado el firme.
La reparación de la pista se realizó mediante la construcción de la sub-base más la capa de rodadura, ya que se encontraban muy deterioradas.
Además, se han construido desviadores de agua mediante la creación de montículos hechos de zahorra bien compactada, con la inclinación y la dirección necesarias para una correcta evacuación del agua hacia zonas de menor pendiente.