El Ayuntamiento de Alzira pone en funcionamiento el Portal de la Ciudadanía
En este espacio los alzireños y alzireñas pueden ver la información que tienen que ver con ellos y con su relación con el Ayuntamiento, como pueden ser sus expedientes, tributos, registros, datos de empadronamiento, etc. Es el portal de administración electrónica del Ayuntamiento que permite a la ciudadanía su acceso a datos que el Ayuntamiento dispone de ella. Además, el Portal de la Ciudadanía incluye la posibilidad de realizar trámites de forma telemática con el Ayuntamiento, mediante el acceso con certificado digital, sin necesidad de desplazarse de casa.
La concejala de Hacienda y Modernización de la Administración, Gisela Blasco, ha destacado: “Desde el Ayuntamiento de Alzira y la concejalía que represento, estamos haciendo un trabajo muy importante en el tema de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a todos los servicios que se ofrecen desde la administración pública a la ciudadanía sin tener que desplazarse. Hoy iniciamos el servicio del Portal de la Ciudadanía y esperamos que la gente se vaya adaptando a esta nueva forma de funcionamiento, ya que lo que pretendemos es que la gente pueda acceder a toda la información y hacer sus gestiones desde casa. Sabemos que es un proceso al que la gente ha de adaptarse y acostumbrarse pero que de aquí un tiempo estará normalizado”.
El Portal de la Ciudadanía consta de 4 apartados principales:
Una zona pública que como información principal tiene la exposición de los trámites y servicios disponibles: Catastro, Hacienda, Padrón Habitantes, Recaudación y Tributos. En ella se identifican los posibles canales de tramitación para cada uno de ellos y toda la información acerca del trámite (modelo de instancia, requisitos, documentación a aportar, plazos, recursos, etc.). Estos trámites se irán ampliando hasta llegar a catalogar todos los procedimientos administrativos del Ayuntamiento.
Una zona privada, Carpeta Ciudadanía, accesible mediante certificado digital, que contiene la información personal de quien la use:
a. Datos disponibles en las diferentes bases de datos del Ayuntamiento, como por ejemplo recibos pagados, datos del padrón, domiciliaciones, etc.
b. Acceso al estado de tramitación de los expedientes iniciados de forma electrónica por el ciudadano.
c. Acceso directo a todos los documentos presentados y recibidos a través del registro electrónico.
d. Los principales apartados de la zona privada son:
Mis expedientes, aquí el ciudadano puede realizar el seguimientos de los trámites iniciados con el Ayuntamiento comprobando en todo momento el estado de tramitación en que se encuentra.
Mis registros, en esta opción se pueden realizar el seguimiento de los trámites iniciados con el Ayuntamiento, a través del Registro Telemático.
Mis avisos, en esta opción el Ayuntamiento estará en perfecta comunicación con la ciudadanía sobre los trámites que Ud. Hay iniciado con él.
Mis datos de empadronamiento, el ciudadano podrá ver los datos personales propios que se dispone en el Ayuntamiento en su base de datos del padrón Municipal de habitantes, referidos a la fecha y hora que se indican. Además también podrá ver su hoja familiar.
Sede electrónico tributos, aquí se pueden consultar los objetos tributarios, las domiciliaciones bancarias (incluso de los objetos tributarios que se tiene domiciliados aunque no se sea el propietario), los recibos y liquidaciones en periodo voluntario (indicando el estado en que se encuentran, pendiente de cobro, cobrado, descargado, traspasado…) y las deudas que se tiene con el Ayuntamiento que se encuentran en vía de apremio, por lo tanto, podrá ver la deuda total de cada recibo, que será la suma del importe principal, el recargo de apremio, los intereses y las costas.
Notificaciones telemáticas, se pueden ver todas las comunicaciones y notificaciones que le remite el Ayuntamiento con carácter legal.
3- Un registro electrónico, que permitirá:
- Iniciar de forma electrónica los trámites disponibles
- Presentar cualquier documento en formato electrónico al Ayuntamiento
- Recibir documentación electrónica por parte del Ayuntamiento
Todo esto viene regulado por el BOP número 22 con fecha 27/01/2010, reglamento por el que se crea el Registro Electrónico y se regulan las notificaciones electrónicas del Ayuntamiento de Alzira.
4- Un Servicio de validación de documentos electrónicos impresos en papel. Con este servicio la persona destinataria de un documento en papel podrá acceder al documento electrónico original para verificar su autenticidad.