elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira impulsa la creación de la Mesa Intersectorial de la Salud

El Ayuntamiento de Alzira impulsa la creación de la Mesa Intersectorial de la Salud
  • La propuesta forma parte de los objetivos de XarxaSalut y apuesta para reunir todos los agentes de salud de la población

El Ayuntamiento de Alzira, a través del área de servicios sociales e innovación social, está adherido a la Xarxasalut (Red Valenciana de Municipios por la Salud) desde el 2017, con el objetivo de promover la salud en toda la población.

La adhesión ha supuesto para Alzira poner en marcha varios proyectos de promoción de la salud en la población más vulnerable, centrando los proyectos de salud comunitaria en el barrio de la Alquerieta a trabas del proyecto RIU, adscrito en el Centro de Salud Pública, y FISABIO, con la cual hay un convenio de colaboración desde el 2011.

En esta estrategia de participación comunitaria, el Ayuntamiento a través del área de servicios sociales y en coordinación con el Centro de Salud Pública de Alzira, da un paso adelante para crear la Mesa Intersectorial de Salud del municipio. Los primeros pasos para constituirla son las dos sesiones de formación en que los primeros destinatarios han sido las entidades sociales adscritas al Consejo de Acción Social y Salud del departamento de servicios sociales, las entidades adscritas a la Mesa por la Convivencia y otros colectivos como el 8M y el programa Alzira Anda. Despacio se irá formando e incorporando el resto de consejos locales y espacios de trabajo ciudadanos que hay como promotores de salud. El objetivo es entender qué se esto de salud comunitaria así como aprender habilidades y conocimientos, que tienen que permitir participar de manera activa en el diseño futuro de acciones de promoción de la salud. La primera de estas sesiones tuvo lugar el pasado jueves y la próxima será el 22 de febrero a las instalaciones de la EPA Enric Valor, por parte de los compañeros de Tresesmés.

La regidora de Servicios Sociales, Políticas Inclusivas, Igualdad y Vivienda, Amèlia Blanquer, ha explicado que «se trata de crear un espacio de trabajo para la promoción de la salud donde quepan todos los agentes que contribuyen a nuestro bienestar, desde los diferentes agentes sociales, profesionales de varios sectores y asociaciones hasta colectivos que representan la ciudadanía. Es el punto de partida para un trabajo más coordinado entre todas las partes, puesto que a partir de ahora hablaremos el mismo lenguaje».

Subir