El Ayuntamiento de Alzira aprueba la modificación de las tasas de diferentes ordenanzas fiscales
Motivado por el Plan de Ajuste aprobado por el pleno en el pasado mes de marzo
Estas tasas solo se aplican a aquellos/as usuarios/as que utilizan o solicitan un determinado servicio
En el Pleno de ayer se modificaron las tasas de diferentes ordenanzas fiscales por la utilización de diferentes servicios. La que más debate suscitó fue la relacionada con la tasa por la utilización del servicio de Transporte Público Urbano.
Hay que recordar que todo viene motivado por el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Alzira, aprobado por el Pleno Municipal el pasado 28 de marzo y valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el 30 de abril.
El Plan se asiente en tres pilares: aumento de los ingresos, reducción del gasto y medidas organizativas que reduzcan las cargas administrativas a ciudadanos y empresas.
El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Lahuerta, ha destacado: “Con la implantación del Plan de Ajuste se hacía necesario la modificación de las tasas de diferentes ordenanzas fiscales. Simplemente se han actualizado y adaptado a la situación actual. Se trata de reducir el desequilibrio existente, sin tener que quitar ningún servicio que se ofrece a la ciudadanía. Además, no actualizar la tasa de estos servicios va en detrimento de la ciudadanía, ya que provocaría un aumento de impuestos que afectarían al conjunto total de la ciudadanía. Si bien, estas tasas solo se aplican a aquellos/as usuarios/as que utilizan o solicitan un determinado servicio”.
Entre estas medidas, por el lado de los ingresos, se contempla la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de las tarifas por la utilización del servicio público de transporte urbano, eliminando la gratuidad del mismo para los empadronados en la Ciudad. Un servicio que cuesta a las arcas municipales 600 mil euros y que es necesario optimizar dada la situación actual.
Se elimina la gratuidad del servicio para los empadronados en Alzira, si bien, las tarifas siguen siendo las mismas que en 2003. Las tarifas actuales son billete normal 0,70 euros, billetes festivo 1 euros. También existe la posibilidad de adquirir un Bono 10 viajes por 3,30 euros y un bono de 20 viajes por 5 euros. Los menores de 12 años tienen el servicio gratuito siempre que vayan acompañados de un adulto.
Lahuerta ha añadido: “El tema que más debate ha suscitado ha sido el de la eliminación de la gratuidad del urbano, un hecho que era necesario. Lo hacemos con unas tarifas muy bajas, las mismas que en 2003. Con esto, el usuario colabora sufragando parte del coste del servicio. Además, se ponen a disposición de los usuarios habituales bonos con un precio muy asequible y reducido”.
Otra de las ordenanzas que se modificaron, fueron el de la unificación de la tasa de los servicios que prestan de las Escuelas Infantiles Municipales, así como la tasa de ocupación de la Vía Pública con puestos de mercado y alquiler de puestos en los mercados municipales.
También la referente a la prestación del servicio de la retirada de vehículos estacionados en la vía pública. A partir de 3 días de estar el vehículo en el depósito se impondrá un cobro por día de más. El servicio durante 3 días es gratuito.
También se modifica la ordenanza de la tasa por el estacionamiento limitado de vehículos en la vía pública y otras zonas (ZONA AZUL) y la referente a la ocupación de la vía pública con mesas y sillas.