Dos autobuses partirán mañana a Villena para disfrutar la una jornada cultural
Dentro de la programación cultural de Els Premis Literaris Ciutat d’Alzira, la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico y la Fundació Bromera han organizado la visita a Villena para mañana. Dos autobuses partirán de Alzira para disfrutar de una jornada cultural.
Con motivo de celebrarse el 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena, desde el MUMA se ha organizado la visita a esta localidad. Una intensa jornada que se iniciará con la entrada al Museo Arqueológico de Villena “José María Soler” para admirar el valioso tesoro, compuesto por sesenta piezas de oro de más de tres mil años de antigüedad, uno de los hallazgos más relevantes del patrimonio valenciano y que destaca por su interés arqueológico y valor cultural. Continuará con la visita al yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo, donde se produjo el hallazgo. Se trata de un poblado de la Edad del Bronce, de hace 3500 años, ocupado durante varios siglos gracias a estar situado en un punto estratégico para los intercambios comerciales y el control del territorio. Las excavaciones realizadas entre 1950 y 1960, y que continúan en la actualidad, lo convierten en uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad Valenciana, habiéndose encontrado en este lugar los primeros indicios de un urbanismo preconcebido en la Península Ibérica. El poblado está ordenado en torno a manzanas de casas separadas por calles y se cree que, en el momento de mayor auge, pudo estar ocupado por una población que oscilaría entre 500 y 750 habitantes. Las casas tenían las paredes enlucidas con yeso, suelos decorados, hornos y bancos adosados. Aquí residió una clase social elevada que fue capaz de atesorar objetos y joyas como las pertenecientes al Tesorillo del Cabezo Redondo que puede ser contemplado en el Museo Arqueológico de Villena junto al Tesoro de Villena hallado por José María Soler.
También se visitará la Iglesia de Santiago, edificada entre los siglos XIV y XVI, una muestra de templo gótico-renacentista.
Habrá tiempo para degustar la gastronomía de Villena, como son las pelotas de relleno con carne picada de ternera y cerdo con piñones y especias sobre un fondo de consomé; el Triguico, plato que nace de la cultura culinaria de Villena y que se cocina con trigo picado, cerdo, pencas, alubias coloradas, y nabos; Caballa en escabeche; o el típico Pastel de Villena, a base de carne rellena de embutidos locales y huevo.
Finalmente, por la tarde se visitará el Castillo de la Atalaya, sin duda el símbolo de esta ciudad, cuya silueta se identifica con ella. Es sin duda el monumento más significativo de Villena y su elemento identificativo junto al Tesoro. El origen del Castillo se remonta a finales del siglo XI y principios del XII. Su emplazamiento en el cerro de San Cristóbal, le permitió ejercer el control y la defensa del territorio circundante. Su uso se prolonga en el tiempo desde época musulmana hasta la Edad Contemporánea, viviendo acontecimientos diversos desde la ocupación musulmana de estas tierras hasta la Guerra de la Independencia. Tras la conquista cristiana en 1240, la fortaleza pasó a manos del infante de Castilla don Alfonso, quien creó el Señorío de Villena para su hermano el infante don Manuel, de quien lo heredó don Juan Manuel. El insigne escritor pasó mucho tiempo en dicha fortificación. Arquitectónicamente, presenta doble recinto amurallado. La muralla exterior está defendida por doce torreones y la interior por cubos circulares y una gran torre del homenaje de cuatro pisos, los dos primeros son musulmanas y el resto cristianas tal y como evidencian los escudos de armas de Juan Pacheco, marqués de Villena, situados en las cuatro caras de la fachada. Lo más destacado de esta torre son las bóvedas almohades de las dos primeras plantas, las escaleras de bovedillas apuntadas y los grafitos que se conservan en las paredes de las diferentes salas, de simbología islámica y cristiana realizados por los prisioneros de las guerras de Sucesión y de la Independencia.
El concejal de Cultura, Carlos Correal se muestra satisfecho por la magnífica acogida que ha tenido está actividad cultural, ya que se han completado los dos autobuses que se han dispuesto para esta jornada. Recuerda que: “Ya en anteriores certámenes se han realizado visitas temáticas como la Ruta del Xúquer; el Yacimiento arqueológico de Bolomor; la Llum de les Imatges, a Xàtiva, Alcoi y València; la Ruta de los Moriscos; o la visita a la Biblioteca Valenciana en San Miguel de los Reyes y al Museo de la Imprenta en el Monasterio del Puig, el pasado año, siempre buscando temas de actualidad y de interés general, como es la que este mismo año vamos a realizar”.