Aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza reguladora de los aplazamientos y fraccionamientos de Alzira
Para hacerlo más fácil para los contribuyentes, se aumentan los supuestos e impuestos fraccionales o aplazables y se amplían los plazos máximos
El 27 de julio pasado, el Boletín Oficial de la Provincia de València publicaba la aprobación definitiva de la nueva ordenanza general de recaudación reguladora de los aplazamientos y fraccionamientos.
En la nueva ordenanza hay más facilidades para los contribuyentes para que puedan fraccionar y aplazar el cumplimiento de sus obligaciones.
Los aspectos principales que incluye son los siguientes:
Simplificación de la redacción del texto para facilitar que se comprenda más bien, y se regulan conjuntamente los aspectos comunes de la recaudación voluntaria y de la ejecutiva, para establecer así unos criterios generales más sencillos para la ciudadanía.
Se aumenta la cantidad de deudas fraccionables o aplazables.
Se añade la posibilidad de domiciliación bancaria de las fracciones y la posibilidad de pagar el total de la deuda antes del vencimiento del fraccionamiento. En los casos de domiciliación de las fracciones, se elimina la bonificación por domiciliación o pago inmediato, si el contribuyente decide fraccionar el pago.
Se mantiene el importe mínimo a aplazar y los plazos en aplazamientos se fijarán de manera independiente a la tabla de fraccionamientos, con un plazo máximo, y se amplían los plazos máximos de fraccionamiento al establecer los mismos plazos máximos en recaudación voluntaria y en la ejecutiva.
En caso de devolución de uno de los plazos del fraccionamiento, hay la posibilidad de pagarlo dentro de los catorce días siguientes, porque así no genero los efectos relacionados con el incumplimiento del pago.
Los aplazamientos y fraccionamientos se concederán en el Ayuntamiento de Alzira con petición, previamente, de los contribuyentes, petición que se tiene que presentar a través de la Clave o de la Oficina Virtual Tributaria.
El regidor de Hacienda y Urbanismo, Andrés Gomis, declara que «Entra en vigor esta modificación que hace que la ordenanza sea más sencilla y más favorable a los contribuyentes. Quiero subrayar el trabajo que se hace desde el servicio de recaudación de la Tesorería municipal de implementar una nueva plataforma electrónica, y a la vez actualizar y simplificar los procedimientos tributarios que contribuyen a facilitar el servicio a la ciudadanía. Con las novedades de la ordenanza y con la futura Oficina Virtual Tributaria, trabajamos para facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones».