ALZIRA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Alzira utiliza drones para hacer un estudio del alcantarillado

ELPERIODIC.COM - 16/07/2024

Desde la concejalía de Obras e infraestructuras Públicas DEL Ayuntamiento de Alzira, se ha realizado una inspección de la red de alcantarillado aplicando una prueba piloto de nuevas tecnologías basada en el uso de un dron autoguiado.
En colaboración con Aigües de València, se ha hecho esta prueba piloto para verificar el estado de las cañerías.

En el caso concreto de esta prueba piloto, se trata de una tarea preventiva destinada a verificar el estado de una cañería de grandes dimensiones que discurre parcialmente bajo edificios. El tramo de galería que se ha inspeccionado se inicia en la calle Ramón y Cajal y discurre bajo edificios y viales hasta llegar al extremo norte de la avenida Sants Patrones, atravesando las calles Hernán Cortés i Méndez Núñez.

El regidor de Obras e infraestructuras Públicas, Vicent de la Concepción, ha manifestado que «el resultado de la inspección ha sido muy satisfactorio, puesto que se ha verificado que no existe ningún tipo de daño estructural a la galería. Además se ha obtenido un modelo tridimensional de otra precisión del tramo analizado. La idea es continuar con este proyecto por toda la ciudad para hacer un balance del alcantarillado y el subsuelo de Alzira».

La galería tiene una anchura aproximada de un metro y una altura que oscila entre los 1.200 y los 1.500 mm. Las paredes son de piedra natural y el techo una arcada de ladrillo macizo. La presencia de sólidos en la base y el elevado caudal imposibilita la inspección mediante tecnologías tradicionales como el robot con cámara CCTV.

La tecnología consiste en un robot aéreo autónomo (autoguiado) diseñado, fabricado y patentado por la empresa española Hovering Solutions. Este pequeño dron autónomo es capaz de volar en el interior de conducciones sin necesidad de piloto, control por radio o GPS. El robot está equipado con sistemas LIDAR, visión artificial, ultrasonidos y unidades inerciales entre otros sensores. Con esta información y mediante algoritmos de reconstrucción 3D en tiempo real, el robot es capaz de estimar su velocidad, dirección, así como detectar obstáculos por sí mismo.

El robot utilizado a Alzira tiene un tamaño de 35 cm de diámetro, cuenta con una autonomía de vuelo superior a 20 minutos y es capaz de realizar quieres sótanos autónomos de hasta 1500 metros con una única batería.

Como resultado de la inspección se han obtenido imágenes panorámicas del interior de la conducción que permiten examinar cada centímetro de su superficie. Las imágenes están acompañadas con una nube de puntos 3D mediante el cual se obtienen las dimensiones exactas del colector y permite conocer su traza. Toda la información está georreferenciada, por lo cual podemos conocer la posición de cualquier defecto o daño que pueda ser detectado.

MÁS FOTOS