ALZIRA | MEDIO AMBIENTE

Alzira trabaja en la prevención de incendios forestales con las urbanizaciones y los agentes implicados

ELPERIODIC.COM - 31/05/2024

El Ayuntamiento de Alzira está trabajando en varias vertientes de la prevención de incendios forestales de cara en la primavera y el verano. Ayer, jueves, se convocó a los titulares de las urbanizaciones, núcleos habitados y viviendas unifamiliares aisladas con contacto con suelo forestal para explicar las medidas de autoprotección frente a los incendios forestales que tienen que ejecutar según la legislación vigente.

Una vez aprobada la cartografía que identificaba y delimitaba cualquier urbanización, núcleo de población, edificación o instalación susceptible de sufrir riesgo de incendios forestales, los titulares de las viviendas identificadas a la cartografía se convertían en sujetos obligados y, consecuentemente, tenían que cumplir con sus obligaciones. El motivo principal de esta reunión, en la cual estuvieron el alcalde, Alfons Domínguez y el regidor de Urbanismo, Andrés Gomis, era dar a conocer a los sujetos obligados, la situación actual con relación a este tema y exponer en qué termas y condiciones se emitirá la orden de ejecución colectiva.

En la reunión convocada por el alcalde con representantes del parque de Alzira del Consorcio de Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Voluntariado de Alzira Contraincendios Forestales (VACIF) y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alzira. A la que también han asistido la regidora de Seguridad, Gemma Alós, el regidor de Servicios para la Ciudad, Enrique Montalvá, y el alcalde de la Barraca de Aigües Vives, Gilles Denans se ha trabajado la coordinación de todos los efectivos y la implementación del Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de incendios forestales de Alzira, que establece los protocolos de actuación en función de los niveles de emergencia y preemergencia.

Alfons Domínguez, ha destacado que, “tenemos que trabajar en común y de manera coordinada este tema tan importante para la protección de vidas y de nuestro patrimonio. Con las urbanizaciones hemos puesto de relevo que tengan conciencia del riesgo en el cual se encuentran y su responsabilidad frente a su autoprotección.

Y con los cuerpos de seguridad y departamentos implicados, se ha trabajado la problemática de la puesta en marcha de los operativos frente a emergencias, especialmente contraincendios forestales, para mejorar su coordinación y efectividad”.

MÁS FOTOS