Alzira pone en marcha el protocolo por lluvias intensas ante la previsión de llegada de fuertes tormentas
El Ayuntamiento de Alzira activa el protocolo de lluvias ante la previsión de un posible episodio de fuertes lluvias de cara al fin de semana.
Cómo es habitual el regidor de Obras e Infraestructuras Públicas, Vicent de la Concepción en coordinación con los técnicos del departamento de Proyectos e infraestructuras así como la empresa concesionaria Aigües de València, han puesto en marcha el protocolo de actuación a seguir, para prevenir posibles inundaciones.
Concretamente las actuaciones suponen:
- Control de las compuertas del Pont de Xàtiva por parte del trabajadores municipales
- Supervisión del canal de las Balsas. Desde hoy se está llevando a cabo la limpieza de la entrada y salida a las compuertas
- Desde lunes se han limpiado las alcantarillas de las zonas más vulnerables como las Balsas, Tulell, parco Pere Crespí, parque del Alquenència y plaza de la Generalitat entre otros
En cuanto a la apertura de las alcantarillas en las zonas con arbolado de la ciudad, se espera a que las previsiones indiquen el momento más adecuado, en función de si el episodio se concentra en la primera parte del fin de semana o la segunda. En este sentido, entre viernes por la mañana y sábado se establece la apertura como método de trabajo para facilitar la evacuación de agua.
Además se hace seguimiento a través de sistemas de videovigilancia de los principales barrancos y zonas inundables en tiempo real.
Se ruega a toda la ciudadanía que tengan mucha precaución y que estén pendientes de los comunicados de la Agencia Estatal de Meteorología.
A día de hoy, la previsión de la empresa Inforatge indica que, los modelos todavía muestran diferencias respecto al punto donde se situará finalmente este embossament. Eso sí, el panorama continúa muy inestable por la llegada de un embossament de aire frío en altura por el oeste de la península, dejando- noes lluvias a gran parte del territorio, más intermitentes el sábado 2 y parece que un poco más generales el domingo 3, donde serían más persistentes en la mitad norte de la comunidad.
La Generalitat Valenciana lanzaba esta semana una campaña de prevención de inundaciones para recordar en los municipios con riesgo de inundación, de los procedimientos a seguir.
La Consellería de Justicia e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ha enviado a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y organismos integrados el comunicado de inicio de la campaña anual de prevención de inundaciones 2023, en el cual se recuerda a los consistorios que tienen que revisar sus procedimientos de actuación frente al riesgo de inundaciones.
Toda la documentación que forma parte de esta campaña está disponible para descargarse en la página web de la 1·1·2 Comunidad Valenciana.
Además también se recuerda que desde este año ya se encuentra activo el sistema SE-Alert, que envía mensajes a los teléfonos móviles en situaciones con una gravedad especial y que implican actuaciones por parte de las personas receptoras en la población mediante la Red de Alerta Nacional. Es un sistema de alcance amplio que supone una herramienta perfecta si también se cuenta con la app GVA 112 Avisos CV, disponible para iOS y Android, y que informa de las preemergencias y emergencias vigentes y de cómo evolucionan.