Alzira da la licencia de obras para restaurar la Torre de las Palomas del monasterio del Arrayán
La intervención podría empezar, una vez contratadas las obras por parte de la Consellería, hacia finales de este año
El Ayuntamiento de Alzira ha otorgado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, la licencia urbanística para restaurar la Torre de las Palomas del monasterio del Arrayán, según el proyecto de los arquitectos Ricardo Perelló, Martina *Sender y Manuel Giménez. Este hecho supone un paso definitivo para empezar las obras, las cuales tienen un presupuesto de 864.338 euros, en una primera fase, y el total de la intervención es de 1’2M€.
Según el acuerdo que ha aprobado la Junta de Gobierno Local, el plazo para empezar los trabajos de restauración es de seis meses y la obra tiene que estar acabada en dos años desde que empiezo.
Durante los trabajos, los servicios municipales harán el seguimiento arqueológico. La obra consistirá a intervenir en muros, reposar los niveles de forjado anteriores al *exclaustració, generar cubiertas y cierres, rematar la torre, hacer los cierres en los agujeros de la frontera, recuperar el acceso a la torre desde el nivel 1, en la escala interior para recuperar los niveles y rehacer los *matacans en el aspecto defensivo, según marca el Plan Director del monasterio.
Intervención en la iglesia
Al exterior se intervendrá sobre la cubierta del *trassagari; se reforzará la vuelta, se eliminará la humedad del suelo y se recuperará una pasarela sobre la cisterna que, además, permita recuperar la vista de la iglesia.
El regidor de Patrimonio Histórico, Xavi Pérez, ha mostrado su satisfacción, «puesto que después de muchos años, la restauración de la Torre de las Palomas será una realidad y enriquecerá nuestro patrimonio histórico, es una reivindicación ancestral y que ahora *vorà la luz».
Por su parte, el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, ha manifestado que «una de las prioridades del gobierno municipal es recuperar nuestro patrimonio, tanto histórico como natural».
También señala que el dinero consignado para la obra «provienen de los presupuestos participativos de la Generalitat, una herramienta fundamental para hacer que la ciudadanía pueda decidir donde van el dinero público».
«La recuperación de la Torre de las Palomas comporta ponerla en valor en el aspecto cultural, en *museïtzar-la, para uso y fruición de quien visito el paraje», ha explicado el alcalde.