elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

250 alumnos se involucran contra el hambre con Cruz Roja

    Cruz Roja Española ha celebrado hoy jueves 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación con una acción singular en los siete Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana de forma paralela y simultánea. La actividad se enmarca en la campaña “Recetas para un mundo sin hambre” que financia la Generalitat Valenciana y las Diputaciones de Alicante y Valencia, que aborda el derecho a la alimentación.

    La celebración ha involucrado a más de 250 alumnos y alumnas de cursos de cocina y servicio, junto al profesorado de los CDTs de la Generalitat Valenciana. El objetivo es sensibilizar a los futuros profesionales de la gastronomía en una sesión sobre cocina responsable en la que además han elaborado recetas basadas en productos económicos, autóctonos y de temporada.

    El acto central ha tenido lugar en Valencia, donde ha acudido el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, la Diputada de Bienestar Social de Valencia, Amparo Mora, entre otras autoridades. También han asistido tanto el cocinero Jordi Bresó implicado en la campaña, voluntarios y voluntarias, así como numerosas entidades y colaboradores de la Institución humanitaria. Allí se han expuesto todas las actuaciones en materia de alimentación de Cruz Roja, que abarcan tanto proyectos de Cooperación Internacional como de Lucha contra la pobreza en la Comunidad Valenciana.

    Proyectos de seguridad alimentaria en Burkina Faso

    La respuesta internacional de Cruz Roja Española para paliar el acceso a la alimentación consiste en proyectos de desarrollo económico que aseguren los medios de vida o mejoren la producción agrícola, por ejemplo en Burkina Faso, así como las ayudas de emergencia internacional para personas afectadas por desastres o conflictos armados.

    Ya en la Comunidad Valenciana Cruz Roja destaca por la distribución de alimentos entre personas y familias desempleadas o empobrecidas, que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades más básicas, fomentando una alimentación sana y equilibrada. En este sentido, en los proyectos de Lucha contra la pobreza de Cruz Roja ya se han atendido a 77.781 personas durante este año en la Comunidad Valenciana. Además, cerca de 6.000 menores se benefician del proyecto de éxito escolar donde se reparten meriendas saludables. 

    La campaña “Recetas para un mundo sin hambre” reclama el acceso a los alimentos como derecho humano y universal a través de propuestas y actividades. Empezó su andadura hace año y medio con una exposición itinerante e interactiva en El Campello (Alicante) que estos días se puede contemplar en Onda (Castellón) tras recorrer numerosos mercados y centros de consumo. El Mercado Central de Valencia quiso reconocerla tras su paso con su prestigioso Premio Cotorra en la categoría de Solidaridad.

    Pero este mes de octubre, y en el marco de la Semana de la Alimentación, Cruz Roja ha organizado nuevas actividades como un Ciclo de cine en Alicante y distribución de semillas y material divulgativo en centros educativos de la Comunidad Valenciana.

    Sensibilización del sector de la gastronomía

    La campaña quiere implicar a todos los ciudadanos en lograr un mundo sin hambre. Para ello, propone acciones tan sencillas como planificar la compra, no desperdiciar comida y reciclar las sobras, además de consumir alimentos autóctonos y de temporada.

    También quiere involucrar al sector de la gastronomía en la propuesta de soluciones para acabar con el hambre en el mundo. Para ello, Cruz Roja ha lanzado el Reto Solidario a 100 cocineros y cocineras de la Comunidad Valenciana. El Reto consiste en elaborar una receta económica y con productos de temporada, a partir de algunos de los 5 ingredientes más consumidos en todo el planeta: arroz, garbanzos, cacahuetes, maíz y habichuelas.

    Hasta el momento ya se han sumado a la iniciativa profesionales como José Luis Sirvent, Mª José San Román, Txaber Allue, Pili Cruz, Ricard Camarena, entre otros. En representación hoy ha participado en el acto central Jordi Bresó y su equipo del Movimiento Slow Food. Además, la Academia de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana apoya la difusión de la campaña. 


    Subir