622 alumnos completan su formación en los hospitales Vithas de la Comunitat Valenciana
Todos los centros hospitalarios cuentan con acuerdos de colaboración con universidades públicas y privadas, así como con escuelas de formación profesional
En algunos casos, los alumnos terminan su periodo de formación e inician su andadura profesional en el servicio hospitalario donde se han formado como personal laboral
622 estudiantes han completado su formación este curso, realizando prácticas en diferentes servicios de los hospitales Vithas en la Comunidad Valenciana, a través de los acuerdos firmados entre estos centros y centros públicos y privados.
Tal y como explica Paula Castells, directora de enfermería del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, “tener estudiantes en nuestro centro siempre supone un valor añadido para el hospital, ya que tenemos una cantera de futuros profesionales sanitarios que los hemos formado nosotros dotándoles de las herramientas necesarias durante el proceso de preparación de sus estudio. Resulta incuestionable que la docencia práctica junto al enfermo es fundamental en la formación de los estudiantes sanitarios. Además, toda persona enriquece y la docencia nos da un prestigio como institución para formar a esas personas”.
Sobre cómo se plantean previamente las diferentes plazas que se ofrecen a los alumnos, el Dr. Jesús Merino, director médico del Hospital Vithas Castellón explica que “las plazas se definen en función de las necesidades docentes del centro que nos remite la solicitud y la disponibilidad de especialistas o docentes (TCAE, enfermería y médicos, entre otros) que pueden proporcionar dichas prácticas por número de horas y lugar de destino”.
Durante toda su estancia, los alumnos cuentan con uno o varios tutores, manteniendo una relación muy estrecha, en el caso del Hospital Vithas Valencia Consuelo, la supervisora de radiología, Ainoa Fuentes León, comenta que “en la mayoría de las ocasiones, los alumnos, son capaces de aportar un nuevo punto de vista al trabajo que realizamos y siempre es muy gratificante contar con ellos, además de que para ellos también es importante conocer ‘in situ’ las situaciones propias del desempeño de nuestro trabajo”.
Por su parte, Miguel Ángel Ginés, alumno del Hospital Vithas Alicante, " hacer prácticas en este hospital ha sido un verdadero aprendizaje, por el hecho de que en una misma planta hay pacientes con diferentes patologías, por lo que aprendes a tratar y manejarte en muchos ámbitos. Además, debo destacar que me he sentido muy bien acogido por todo el personal".
Asimismo, Valentina Díaz, alumna del Hospital Vithas Medimar, ha comentado que "desde el primer día pude aplicar todo lo estudiado, lo cual es una sensación muy gratificante, sobre todo cuando sabes que cuentas con un equipo de sanitarios que te apoyan y te ayudan en todo momento, independientemente de su puesto de trabajo. También he de admitir que no han faltado ni recursos ni materiales para la recuperación de los pacientes. Es un lugar lleno de oportunidades y recuerdos inolvidables".
Por su parte, dos de las alumnas que han realizado las prácticas en el Hospital Vithas Aguas Vivas, Paula Piera y Elena Piera, han expresado que "para nosotras el período de formación en el hospital ha sido una experiencia muy satisfactoria, ya que supone aplicar los conocimientos adquiridos durante los estudios, no solo a nivel de técnicas específicas sino de atención al paciente, buscando siempre la excelencia en el trato y en los cuidados de enfermería. Además, en un ambiente agradable y con el apoyo de las personas responsables de nuestras prácticas".
Entre los centros que tienen acuerdos se encuentra la Universidad de Alicante, la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la Universidad Católica de Valencia o la Universidad Europea, entre otras.
Vithas, desde su compromiso social, persigue estándares de calidad docente que garanticen la excelencia académica de los hospitales y centros del Grupo Vithas, contando para ello con el Área de Docencia, encargada de supervisar las actividades correspondientes a su formación pregrado asegurando el cumplimiento de los objetivos de los programas de formación y de su integración en la actividad asistencial de los Centros Vithas.