Los alumnos de Bachillerato podrán especializarse
El nuevo horario escolar para Bachillerato que se implantará el próximo curso 2015-16, en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, contempla un incremento de carga horaria de las asignaturas troncales con respecto al resto de asignaturas, con el fin de que los alumnos estén mejor preparados para la prueba final de esta etapa educativa y para sus posteriores estudios académicos.
De este modo con la nueva normativa en materia de horarios, la Conselleria de Educación apuesta por una mayor especialización del alumnado en sus estudios, así como por ofrecerle una mayor orientación acerca de sus mejores opciones de futuro, tanto académico como laboral.
Así se desprende de la propuesta horaria elaborada por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, incluida en el borrador de Decreto único que regulará la ordenación, los currículos, horarios y evaluación de la Educación Secundaria y Bachillerato, que desarrolla lo establecido en el Real Decreto del Ministerio.
El borrador de Decreto será abordado la próxima semana en la mesa técnica de Educación, y posteriormente en las diferentes mesas de participación social, con el fin de que tanto organizaciones sindicales como padres, alumnos y organizaciones empresariales titulares de centros privados, puedan realizar sus aportaciones. También serán solicitados los respectivos dictámenes al Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, al Consell Jurídic Consultiu y a la Academia Valenciana de la Lengua.
En concreto, los alumnos de primero de Bachillerato tendrán como asignaturas troncales filosofía, lengua castellana y literatura, y primera lengua extranjera, con una carga de 3 horas semanales cada una de ellas. Asimismo tendrán tres troncales de modalidad, de las cuales dos serán obligatorias en función de la modalidad de Bachillerato que el alumno curse.
Estas tres asignaturas tendrán una carga horaria de 3 horas semanales, por lo que filosofía se incrementa en una hora con respecto a lo que venían cursando hasta el momento. Asimismo, esta materia también podrá ser cursada en segundo de Bachillerato por todo el alumnado, con independencia de la modalidad o itinerario que seleccionen.
En concreto, las modalidades serán ciencias, artes y humanidades y ciencias sociales, que a su vez se subdivide en dos itinerarios más especializados: ciencias sociales, donde se cursará matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y economía, y por otro lado humanidades, donde se cursará latín y griego.
En cuanto a los alumnos de segundo de Bachillerato, tendrán como asignaturas troncales lengua castellana y literatura, primera lengua extranjera e historia de España, con una carga de tres horas semanales.
En segundo curso, también habrá tres troncales de modalidad, con una carga semanal de 4 horas cada una de ellas, de las cuales una sera obligatoria en función de la modalidad de Bachillerato que se está cursando, y las otras dos opcionales de entre una media de cuatro propuestas en funcion de la modalidad.
Por lo que respecta a las asignaturas específicas, los alumnos de primero deberán cursar dos horas semanales de educación física, y otras tres específicas más, de las cuales dos de ellas deberán elegirlas de entre 8 posibilidades, y la tercera de entre religión, cultura científica y anatomía aplicada. De esta manera se mantiene la posibilidad de cursar una asignatura científica en primero dado que desaparece Ciencias del mundo contemporáneo, que hasta el momento era considerada materia común y por lo tanto obligatoria para todo el alumnado.
En cuanto a los alumnos de segundo, cursarán dos asignaturas específicas con una carga horaria de cuatro horas semanales y las elegirán de entre 11 propuestas. Asimismo, en los dos cursos tienen la posibilidad de elegir como específicas las restantes asignaturas troncales de modalidad que no hayan cursado previamente.
Por último, tanto los alumnos de primero como de segundo deberán cursar en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica valenciano:lengua y literatura, con una carga de tres horas semanales, y una hora de tutoría semanal. Esta hora de tutoría semanal se mantiene con el fin de orientar al alumno en la elección de sus estudios posteriores y de este modo que tenga la máxima información posible para poder realizar la elección académica o profesional más acorde a sus intereses.