“Vermuts de cuento” y “Correcontes” son las nuevas actividades de la VII edición de Encontes
El Festival de Narración Oral incluye también la plaza del Mestre de la Música como nuevo escenario para los cuentos
“Vermuts de cuento” y “Correcontes” serán las novedades de la VII edición del Festival de Narración Oral “Encontes” que tendrá lugar en Altea del 20 al 22 de mayo en las plazas y calles del municipio, según han anunciado el edil de Cultura, Miquel Zaragoza, y el director de la actividad, Blai Senabre.
“Desde la concejalía apostamos por la difusión oral de los cuentos y más en estos tiempos donde la imagen, la televisión y los videojuegos son el principal vehículo que los niños utilizan para el ocio. Por ello, debemos apostar por la recuperación de la narración oral”, ha declarado el concejal de Cultura. “Abrir la mente a la imaginación individual, donde cada oyente forma su propia imagen en el cuenta cuentos, es algo indescriptible”, ha insistido Zaragoza. Asimismo, el edil ha insistido en que Encontes “no pretende, ni más ni menos, que ser una alternativa a otras formas de entretenimiento”.
Dentro de las novedades, todos los días a partir de las 12 horas se iniciará la actividad denominada “Vermuts de cuento” y que consistirá en escuchar historias narradas mientras se disfruta de la bebida que da nombre a la actividad en distintos restaurantes alteanos.
Otra actividad pionera será el “Correcontes” que cuenta con la colaboración del historiador, Juanvi Martín, y que se iniciará en la plaza de la Cruz a las 20.30 horas permitiendo realizar paseos por distintos rincones de Altea mientras se potencia la narración oral. El recorrido finalizará en la plaza de la Canterería con una sesión de cuentos para adultos.
Además, en esta edición se ha incluido la plaza Mestre de la Música como nuevo escenario para los cuentos, según ha desvelado el responsable de Cultura.
Encontes además de los cuentos en las plazas y en los colegios también albergará más iniciativas como “Paraules de nit” que serán sesiones de cuentos a las doce de la noche en la plaza del Agua, cuentos en las residencias de ancianos, el mercado de intercambio de libros en la Casa de Cultura, “Histories del meu poble” donde se contarán anécdoras o leyendas de Altea en el paseo Sant Pere, crear un cuento colectivo tal y como se hizo el año pasado, o la “Borrumballa” donde se podrán presentar cuentos cortos en una convocatoria abierta a todos los interesados.
Blai Senabre ha anunciado que la actividad que cerrará el Festival de Narración Oral será “El bingo del Gongorito” el 22 de mayo a las doce y media de la noche donde “se ofrecerá un espectáculo de narración, poesía y juego que se basará en un bingo poético para adultos a cargo de Aktes Teatre y Ángeles Carmona en la plaza de la Canterería”. “Se trata de un espectáculo nuevo basado en la poesía de Góngora que es fruto de un trabajo intenso de investigación que será muy divertido para todos los participantes”, ha finalizado el director de Encontes.