ALTEA | SANIDAD Y SALUD

Los pueblos costeros “luchan” por evitar rebrotes mientras aplauden la llegada de turistas

ELPERIODIC.COM - 13/07/2020

Un complicado equilibrio que obliga a los ayuntamientos a tomar medidas y pedir a sus vecinos y turistas a que no olviden lo más importante: “El virus sigue ahí”

¿Cómo es la nueva normalidad en las localidades costeras? ¿Cómo se preparan los pequeños ayuntamientos para garantizar la seguridad de sus vecinos y visitantes en pueblos que multiplican su población en estas fechas? Son muchas las localidades que han lanzado recomendaciones para evitar los rebrotes de la COVID-19.

Una de ellas es la localidad de Altea, cuyo alcalde Jaume Llinares insta a todas las personas, residentes y visitantes, a ‘’ser conscientes de que el virus está conviviendo con nosotros y que el riesgo de contagios es real, especialmente en municipios como el nuestro receptor de turismo’’.

‘’Este año, -remarca el alcalde- debemos de ser capaces de garantizar y hacer compatible el disfrute de los visitantes (con el movimiento económico y comercial que esto genera y que necesitamos) con la convivencia de todas las alteanas y alteanos y hacerlo de manera segura, sin poner en riesgo ninguna vida’’.

En este sentido, Jaume Llinares, recuerda la importancia de seguir las indicaciones de la Generalitat, el Ministerio de Sanidad y la comunidad científica ‘’particularmente cuando estemos en la vía pública o en un establecimiento’’ y apela a la responsabilidad de todas y todos los ciudadanos para evitar nuevos contagios.

Aparte de la recomendación del uso de mascarilla, el Ayuntamiento ha emitido un bando señala ndolas medidas de seguridad a tener en cuenta para prevenir el contagio de la COVID-19:

  • Lavarse las manos con frecuencia y siempre antes de salir de casa y al volver a ella.
  • No acercarse a menos de dos metros de la persona con la que estemos interactuando, salvo que entre ambos haya una barrera (pantalla).
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.
  • Evitar tocar superficies susceptibles de estar contaminadas.
  • Si no se está seguro de que las manos no están contaminadas, no acercarlas al rostro y con especial cuidado a los ojos, nariz o boca. Sobre todo si llevamos guantes, que dando una falsa seguridad, pueden portar el virus.
  • Seguir las indicaciones de cada uno de los establecimientos.
  • Se recomienda el uso de la mascarilla siempre, especialmente en zonas de mucha afluencia como pueden ser el casco antiguo y el paseo marítimo.
  • Hacer caso de los sentidos indicados para caminar (siempre por la derecha) y evitar cruzarse con otros peatones.
  • Cabe recordar que hay que cuidar el medio ambiente y hay que tirar las mascarillas a la basura y no ensuciar las calles.

Finalmente, el alcalde agradece ‘’la colaboración y complicidad de la ciudadanía para superar esta difícil etapa y reponernos’’, y concluye el bando señalando que la actitud de la ciudadanía ‘’hasta ahora ha sido ejemplar, os pido que continuemos con el mismo compromiso, ya que éste nos ayudará a no poner en peligro el bienestar de todas y todos’’.

MÁS FOTOS