El Pleno aprueba la concesión mediante gestión indirecta de Palau Altea con el doble objetivo de frenar su déficit y mejorar la calidad del servicio
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana, con los votos a favor del Partido Popular y Cipal, la abstención de Compromís y el voto en contra del PSOE, el cambio de gestión de Palau Altea para tramitar, mediante gestión indirecta, la concesión administrativa por plazo de 4 años, prorrogable por 1 año más.
En este sentido, el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, ha asegurado que los objetivos de la gestión indirecta por concesión son “reducir los costes, que el Palau siga estando a disposición de las asociaciones y colectivos alteanos, que lo han estado utilizando de forma gratuita, y mejorar la programación para que vuelva a ser un referente cultural y un atractivo turístico”.
Tal y como remarca el informe incluido en el expediente, en 2012 Palau Altea generó un déficit de 522.058, 52 euros y durante los últimos años, desde 2005 a 2012, la reducción de presupuesto de Palau progresivamente durante dichos años ha sido superior al 50%, pasando de 1 millón de euros en 2005 a poco más de 500.000 en 2009, presupuesto que se prorrogó hasta 2011.
Para el edil de Presidencia, Jesús Ballester, “esto se ha traducido en una programación inestable, de peor calidad y, a su vez, de un deterioro por el déficit de inversión, en el mantenimiento y mejora de las instalaciones”. Ballester ha señalado que “el Ayuntamiento aportará 250.000 euros para cubrir todos los gastos derivados del uso de Palau, ya que todas las infraestructuras y costes de su utilización correrán a cargo de la empresa concesionaria”.
El contrato se establecerá para cuatro años prorrogable un año más, y la empresa que opte al mismo deberá hacerse cargo de todos los gastos ordinarios del edificio. En este sentido, el Ayuntamiento deberá ser informado con tres meses de antelación de la programación prevista, que deberá ser estable, al menos de octubre a junio. Mientras que la empresa deberá ceder el uso al menos 50 días al año para que el Ayuntamiento de Altea, bien de forma directa, bien a través de asociaciones locales, haga uso de las instalaciones sin coste económico alguno. También se valorará positivamente el hecho de estar interesados en gestionar, además, el Centre Cultural de Altea la Vella.