La nueva edición de “La Cuina de les Barques” incluye una visita guiada para conocer la pesca artesanal de Altea
Esta mañana, Miguel De la Hoz, concejal de Comercio, junto a Mario Ayús de GastroEventos, ha presentado una nueva edición de la jornada gastronómica “La Cuina de les Barques”, que tendrá lugar en Altea del 6 al 15 de noviembre. Además, enmarcada dentro de este evento y en colaboración con la concejalía de Comercio y la de Turismo, desde el Parque Natural de la Serra Gelada se ha organizado la ruta guiada “Consumo responsable y pesca artesanal en Altea”, para el domingo 8 de noviembre.
En esta ocasión, quince son los restaurantes que participan en las jornadas gastronómicas de “La Cuina de les Barques”. Los precios de los menús oscilarán entre 20 y 35 euros, donde el ingrediente principal será el pescado de la bahía de Altea. Los establecimientos participantes son: el restaurante Campomanes; Mana Lounge Beach; el Bon Vent del Club Náutico; Restaurante La Clau; el Austriaco; la Taberna del Chef; Casa Vital, Hotel Althaia; Ca Pere; Chez Pière; el Restaurante Mallol; Juan Abril; la Terraza by Helen; Il Bandito y el Cantó del Palasiet.
Como en ediciones anteriores, habrá premios tanto para el establecimiento ganador como para los comensales. El premio para el restaurante ganador de las jornadas es un vale de 200€ para gastar en comercios de Altea y publicidad gratis durante un año en la plataforma GastroEventos, incluyendo todos los servicios. En cuanto a los premios para los comensales, se sortearán dos packs degustación de cervezas Althaia; dos lotes de vino gentileza de Bodegas Pérez; dos packs de dos botellas de vino de naranja Príncipe de Azahar; un pack de productos naturales Stepy y un pack degustación de productos de Chocolates Clavileño.
Miguel De la Hoz ha resaltado la calidad y amplia variedad de los menús propuestos por cada uno de los establecimientos colaboradores y ha señalado que “ahora más que nunca, la hostelería necesita nuestro apoyo. Es de agradecer que estos establecimientos participen en las jornadas. Confiamos en que la gente responda de manera positiva, acudiendo a disfrutar de esta oferta gastronómica”. En cuanto a las medidas de seguridad, el edil ha señalado que “estos restaurantes cuentan con todas las medidas de prevención y están totalmente acondicionados para recibir a todos los clientes que quieran degustar un buen menú”.
Mario Ayús, ha explicado que “a través de la aplicación móvil de GastroEventos, los comensales podrán votar, mediante código QR, el plato, la estética y el servicio recibido, una vez consumido en el establecimiento. También podrán votar de manera manual mediante unas hojas de valoración, que estarán a disposición del consumidor en cada restaurante”. Y ha destacado que “cuantos más votos realicen los consumidores, más posibilidades tienen de optar a los diferentes premios que se sortean”.
El edil ha animado a todos los amantes de la gastronomía a participar en estas jornadas y ha dado las gracias a la Asociación de Hosteleros, Hospal; Cervezas Altahia; Bodegas Borja Pérez; Pescados Moltó; Bodegas Sendra González; Chocolate Clavileño y Jabones Stepy, por su colaboración y ayuda, “pues hacen posible esta nueva edición de la ‘Cuina de les Barques’”.
Ruta guiada “Consumo responsable y pesca artesanal en Altea”
Además, este año las jornadas gastronómicas se complementan con una propuesta desde el Parque Natural de la Serra Gelada de una ruta guiada. Para explicar esta iniciativa se han unido a la rueda de prensa Juan Mulet, Secretario de la Cofradía de Pescadores de Altea; Ángel Enguix, Director del Parque Natural de la Serra Gelada; Joan Piera, Presidente de la Junta Rectora y Carles Grau, educador ambiental del parque.
Los participantes aprenderán un poco más acerca de la pesca tradicional de Altea. La ruta tendrá lugar el domingo 8 de noviembre y el punto de encuentro será el parking de entrada al puerto pesquero de Altea, a las 10:30 horas. Las personas interesadas que deseen reservar plaza deberán enviar un mail a serragelada@gva.es.
Por otro lado, desde el Parque Natural de la Serra Gelada, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Altea, se ha creado un distintivo, que el consumidor podrá encontrar en las pescaderías, indicando el producto capturado en los Parques Naturales por las embarcaciones de artes menores de la Cofradía.
Carles Grau ha destacado que “el objetivo es el de contribuir a la diferenciación del producto marca ‘Parcs Naturals’ y dar a conocer los beneficios ambientales y sociales de su consumo, y resaltar la mayor calidad y sabor de la pesca de proximidad”
El Director y Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de la Serra Gelada, han coincidido en resaltar la importancia de la pesca sostenible y de proximidad, pues supone una reducción del impacto ambiental, protege el entorno marino, contribuye a la conservación de los espacios naturales de su entorno, fomenta la economía local y refuerza el papel de los pescadores tradicionales.
El Secretario de la Cofradía de Pescadores de Altea ha señalado que “queremos dar a conocer entre restaurantes del municipio el pescado capturado por nuestras embarcaciones y fomentar la investigación en nuevos platos, así como la recuperación de platos tradicionales que se basen en este producto. Aspecto que coincide con la finalidad de estas jornadas gastronómicas, que ofrece cocina marinera”.