elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno no hará en 2014 inversiones en la costa tras parar las obras del paseo de Altea

    Herick Campos, vicesecretario provincial del PSPV-PSOE y diputado nacional, ha denunciado hoy que, con la paralización de las obras del paseo de Altea, el Ministerio de Medio Ambiente solo dedicará 450.000 euros en toda la costa de la provincia de Alicante, y que sólo se refiere a actuaciones puntuales de mantenimiento, sin ninguna  inversión que mejore significativamente un metro de costa.

    Campos ha calificado esta situación como una muestra más del desprecio del Gobierno de Rajoy a la provincia en general y al sector turístico en particular, al no realizar ninguna obra de importancia y haber reducido a la mínima expresión las partidas para regeneración de la costa.

    Sobre el silencio cómplice de Fabra, de los alcaldes del PP y del propio consejero de medio ambiente y presidente del PP provincial, José Ciscar, Campos ha pedido que reconozcan su incapacidad y que el gobierno de Rajoy se burla de la Comunitat y la provincia.

    Iniciativa y carta a la ministra

    El también coordinador de los diputados y senadores del PSPV-PSOE anunció que el Grupo Socialista va a presentar de forma urgente una iniciativa parlamentaria para pedir que se retomen las obras, bien con la empresa adjudicataria, o bien con la intervención de la empresa pública TRAGSA. La iniciativa también recogerá la petición de que se retomen las inversiones con proyectos concretos de actuación de la fachada litoral y que se haga un calendario de inversiones.

    Justifica esta petición afirmando que “si frente a los 118 euros por habitante que invierte el gobierno en la provincia, se invirtiera los 206 euros por habitantes que invierte de media en toda España, se podrían hacer actuaciones que han quedado en un cajón y que son necesarias para preservar la costa y para mejorar la calidad de vida de los residentes y nuestra competitividad como destino turístico”.

    Pero dado que esta iniciativa no se verá hasta por lo menos un mes, Herick Campos enviará también una carta a la Ministra ajuntando la Moción aprobada en el ayuntamiento de Altea por unanimidad, en la que se piden actuaciones urgentes para evitar que la paralización de las obras genere daños a la calidad de vida de los residentes y a la imagen turística de Altea, así como que se retomen las obras.

    En junio solo se había invertido 15.841,03 euros en Altea 

    Ante el anuncio de la adjudicación del proyecto recortado de la fachada litoral de Altea y que el inicio de las obras se estaba retrasando, Herick Campos presentó una batería de preguntas sobre las condiciones de esa adjudicación y si se iba a cumplir los plazos, a lo que el Gobierno reconoció en la respuesta parlamentaria que hasta junio de 2014 solo se había invertido 15.841,03 euros. En la misma respuesta se explicaba que en 2014 se preveía invertir 3.187.029, 02 euros, aunque como recordó Campos en los presupuestos Generales del Estado de 2014 sólo aparecía 1’5 millones de euros para la fachada litoral del Altea. De hecho el Grupo Socialista presentó una enmienda para aumentar esta partida en un millón de euros y el PP votó en contra.

    Por todo ello, Campos apunto que una de las causas del abandono de esta obra y otras puede ser el impago del Ministerio de actuaciones realizadas, por lo que anunció que presentará una nueva batería de preguntas para saber las verdaderas causas de la situación actual, así como para saber porque se adjudicó a una empresa de poca solvencia.

    El Ministerio renunció al proyecto integral para Altea de 13,6 millones de euros puesto en marcha por el gobierno del PSOE, que se licitó en noviembre de 2011 y a lo que se renunció según el BOE del 31 de marzo de 2013.

    Subir