elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El esfuerzo entre la iniciativa pública y privada, clave en la masiva afluencia de turistas durante la Semana Santa alteana, con una ocupación hotelera del 97%

  • Mercat de Pasqua, Visitas Guiadas, Ruta de las Ermitas, Mostra d’Artesania, Costa Blanca Cup y La Passió, protagonistas del éxito turístico de Altea

Desde el Ayuntamiento de Altea, conscientes de la necesidad de ofrecer un complemento turístico al concepto de ‘sol y playa’, se ha puesto en marcha, durante toda la Semana Santa, un paquete de iniciativas entre las ya habituales y otras pioneras, para que tanto vecinos como turistas y visitantes, pudieran disfrutar al máximo de nuestra localidad. Iniciativas que se han publicitado al máximo posible en los medios de comunicación comarcales y provinciales, así como autonómicos, para poder captar el mayor número de turistas.

Fruto de este esfuerzo conjunto de la iniciativa pública y privada, entre Ayuntamiento, hoteles, restaurantes, comercios, entidades culturales, etc., Altea ha ofrecido en Semana Santa un completo ‘paquete turístico’, que ha convencido a turistas y visitantes, y que también se ha traducido en unos excelentes resultados de ocupación hotelera, que ha rozado el 97% en nuestra localidad. Según ha explicado el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, “entre todos hemos conseguido unos buenos resultados de la campaña turística de Semana Santa, y ése es el camino que debemos seguir impulsando”. Por ello, ha anunciado que, tal y como se estableció en los Presupuestos Municipales de 2013, el Ayuntamiento va a desarrollar un calendario mensual de iniciativas, como ‘Art i Cuina’, el Mercado de Artesanía y Ruta Gastronómica en Altea la Vella, del 26 al 28 de abril, y una Feria Internacional en mayo, coincidiendo con la celebración el día 9 del Día de Europa.

Entre todas las actividades celebradas durante la Semana Santa, cabe destacar la celebración de la primera edición del ‘Mercat de Pasqua’, con el objetivo de dinamizar el comercio en Semana Santa y Pascua, y en colaboración con los comercios de la Avenida de la Comunidad Valenciana y su entorno. Durante su visita al mercado, que contó con cerca de 35 puestos de artesanía, alimentación y numerosos talleres para todas las edades, Ortiz recordó que la iniciativa “se enmarca dentro del calendario de actuaciones turísticas mensuales, con el que queremos aprovechar festivos y puentes para hacer Altea más atractiva para turistas y visitantes”. Para Ortiz, es necesario que “vuelva a tomarse en consideración Altea como atractivo comercial, porque es fundamental que nuestra localidad vuelva a ser un punto de destino comercial, no sólo para los alteanos, sino para todos los vecinos y turistas de la Costa Blanca”.

Asimismo, y por primera vez en la campaña de Semana Santa, a raíz del éxito de las realizadas por primera vez el verano pasado, el Ayuntamiento ha desarrollado las ‘Visitas Guiadas’ para conocer Altea, a través de las que se les explica a los turistas y visitantes la historia y particularidades de los rincones más emblemáticos, y que han atraído a vecinos y turistas, para satisfacción de los comercios y bares de la zona. Es de reseñar que muchos de los participantes confirmaron su asistencia a través de ‘Visitaltea’, desde sus respectivas ciudades de origen. De hecho, durante la Semana Santa se han registrado en el perfil de ‘Visitaltea’ en Facebook un total de 74.466 impactos.

Respecto a las citas ya consolidadas de la Semana Santa alteana, la ‘Ruta de las Ermitas’ ha cosechado un gran éxito de participación, ya que han sido cerca de 2.000 personas las que han asistido a este ciclo de conciertos. Y también, dentro de los eventos culturales, hacer hincapié en la referencia cultural que supone la ‘Mostra d’Artesania’, que este año ha cumplido su 29 edición, y la escenificación de la 32 edición de ‘La Passió’, en Palau Altea, de la mano de Pla i Revés, y que contó la asistencia de cerca de 600 personas.

Sin olvidar los deportes en Semana Santa, con la celebración de la Costa Blanca Cup, que ha hecho que Altea fuera visitada por cerca de 480 jugadores, con sus respectivas familias, durante los pasados días 29 y 30 de marzo, procedentes del resto de España, Egipto, Reino Unido, Noruega y Portugal. Además, hay que destacar la celebración en la Finca Santa Bárbara del Primer Encuentro de Familias Arcoiris, organizado por la Fundación Redeslife, y en la que han participado alrededor de 100 familias, que se han hospedado en Altea.

Subir