elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Encarna Llinares: “Una sociedad decente no puede permitir que 70 mujeres sean asesinadas cada año”

Encarna Llinares: “Una sociedad decente no puede permitir que 70 mujeres sean asesinadas cada año”
  • Los socialistas han celebrado un acto por la Igualdad en la ciudad de Altea, en el que han participado Encarna Llinares, Rosa Peris, María Ángeles Rochel y Verónica López

  • Llinares: “Es necesario suscribir un pacto político e institucional con los medios adecuados para acabar con la violencia de género. Necesitamos la cooperación de todas las administraciones

Esta tarde, la ciudad de Altea ha acogido un acto por la Igualdad, organizado por el Partido Socialista, en el que ha participado la candidata al Senado por el PSPV-PSOE en su lista de Alicante, Encarna Llinares. Junto a ella, han sido ponentes la secretaria de Igualdad y diputada en Les Corts Valencianes, Rosa Peris, la secretaria de Igualdad en la provincia de Alicante, María Ángeles Rochel, y la concejala de Igualdad de Altea y secretaria general de los socialistas de la localidad, Verónica López.

El acto ha arrancado con la intervención de la mano de la secretaria general del PSPV-PSOE en el municipio, en la que ha destacado la importancia que ha tenido para las mujeres, en cuestión de consecución de derechos, los periodos de gobierno socialista: “Gracias a un presidente feminista, como Zapatero se ha definido en reiteradas ocasiones; gracias a un presidente socialista, tuvimos una Ley de Igualdad, que, al igual que todos los hitos, los logros sociales, ha sido lidapidada por el Partido Popular”.

López ha destacado, dentro de la labor municipal en materia de Igualdad, la importancia del Consell de les Dones, para que la “transversalidad en el equipo de Gobierno, pueda llegar a la calle y se vea reflejada en la sociedad”.

Por su parte, Maria Ángeles Rochel ha comenzado su intervención exponiendo que “en estos momentos, es necesario hablar de feminismo y hablar de Igualdad, pues es esa la bandera que siempre hemos destacado en nuestras políticas.

La secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, además, ha denunciado que “se habla poco en el debate electoral de feminismo e Igualdad, creo que por dos razones fundamentales: por un lado, la sociedad tiene como asumido que la Igualdad ya está conseguida, cuando hemos tenido que estar muy pendientes en estos cuatro años para no perder los derechos creados en los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. En segundo lugar, intencionadamente, los demás partidos no quieren que se hable de Igualdad porque las políticas de Igualdad han sido políticas que han sido llevadas a cabo por el PSOE”

Seguidamente, Rochel ha dado paso a la candidata Encarna Llinares, que ha sentenciado que “una sociedad decente no puede permitir, como ya lo han señalado Ximo Puig y Pedro Sánchez, que 70 mujeres sean asesinadas cada año. Que no se mueren, que las matan. No son estadísticas, son personas, con cara y ojos, con hijos. Ante eso, nos debemos rebelar, tanto los hombres como las mujeres. Todas y todos tenemos la obligación ética y moral, cuando sabemos que una persona es un maltratador, de denunciarlo y, cuando tenga sentencia firme, de que todo el mundo sepa que es un maltratador, que se publique. Tenemos que ser altavoces”.

Llinares ha hablado de la necesidad de “suscribir un pacto político e institucional con los medios adecuados para acabar con la violencia de género. Necesitamos la cooperación de todas las administraciones y es muy importante dotar de medios el plan para prevenir, para sensibilizar, para concienciar a la población sobre la grave problemática de la violencia machista”.

El cierre del acto ha sido protagonizado por la diputada Rosa Peris, que ha comenzando exponiendo que “hace falta, más que nunca, hablar de ellas, de esa mitad de humanidad que piensa que sus derechos son de bajo rango, y, especialmente, de esas mujeres que viven en verdaderas cárceles de amor, los derechos que tenemos el resto de la ciudadanía a ellas no les llega: las víctimas de la violencia machista”.

“ Las mujeres no estamos aquí ni para pedir permiso, ni para pedir perdón. Somos la consecuencia de muchas mujeres socialistas que han luchado para que nosotras estemos aquí. Esta sociedad es mejor en cuanto que mejoramos la situación de las mujeres y esa mejora ha venido, históricamente por parte del Partido Socialista. Los socialistas somos la vanguardia, no estamos aquí solo para legislar, como algunos que quieren el poder del BOE. Estamos aquí para acabar con las injusticias, para mejorar la vida de la gente y eso no solo se consigue con leyes”

Para finalizar, la secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE ha pedido “un SÍ por las mujeres, un SÍ por el feminismo, un SÍ por la Igualdad, un SÍ por la lucha contra la violencia machista. En definitiva, un SÍ por el PSOE, un SÍ por Pedro Sánchez”.

Subir