Carmelina Sánchez-Cutillas nombrada escritora del año 2020 de la Acadèmia Valenciana de la Llengua
Altea participa en la organización de los actos conmemorativos dedicados a la escritora
La Casa de Cultura de Altea acogía ayer un encuentro de trabajo entre el Ayuntamiento de Altea, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y la Universidad de Alicante, con motivo del nombramiento de la autora de Màteria de Bretanya, Carmelina Sánchez-Cutillas, como escritora del año 2020 de la AVL.
El alcalde de Altea, Jaume Llinares, presidió esta reunión, a la que también asistieron, por parte del Ayuntamiento, la concejala de Cultura, Aurora Serrat, y el bibliotecario municipal, Ignacio Beltrán. Por parte de la AVL estuvieron presentes Immaculada Cerdà, Verònica Cantó, Maribel Guardiola y Josep Lluís Pitarch. También participaron los comisarios del proyecto, los profesores de la Universidad de Alicante, Mari Àngels Francés y Joan Borja.
La reunión sirvió para concretar los actos que se llevarán a cabo en toda la Comunidad Valenciana en 2020, año dedicado a la figura y la obra de la escritora alteana Carmelina Sánchez-Cutillas como «Escritora del año de la Acadèmia Valenciana de la Llengua 2020».
El alcalde, en nombre del pueblo de Altea, mostraba su satisfacción por este reconocimiento ‘’tan merecido para nuestra escritora más universal’’. Por su parte, la concejala de Cultura señalaba que ‘’desde el área de Cultura del Ayuntamiento se colaborará en todo lo necesario para celebrar esta conmemoración como la autora merece. Estamos muy interesados en participar en las actividades y los actos que se programen: exposiciones, jornadas y encuentros’’.
Carmelina Sánchez-Cutillas
Carmelina Sánchez-Cutillas nació en Madrid en el año 1927. Después de una corta etapa en Barcelona, su familia se trasladó definitivamente a la ciudad de Valencia. Pasó su infancia en Altea, donde vivió con la influencia de su abuelo, el historiador alteano Francesc Martínez i Martínez. Esta circunstancia incide, de hecho, en su posterior actividad intelectual. Cursó los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y más tarde entró a colaborar en el diario Levante, donde se ocupará de las páginas culturales y escribe artículos de tema histórico y literario. Esta no fue una actividad aislada, ya que, junto con estos artículos, Carmelina Sánchez Cutillas publicó diversos estudios sobre historia y literatura medieval, tanto en castellano como en catalán, como Don Jaime el Conquistador en Alicante (1957), Lletres closes de Pere el Cerimoniós endreçades al Consell de València (1967) o Jaume Gassull, poeta satíric valencià del s. XV (1971).
Como escritora de creación, cultivó principalmente la poesía y es una de las figuras que conforman la generación poética de los cincuenta, junto a Joan Valls, Vicent Andrés Estellés o Maria Beneyto, entre otros. Asimismo, también es autora de la novela Matèria de Bretanya (1976), obra galardonada con el premio Andròmina en el año 1975 i de extraordinaria aceptación entre el público lector. Además, es autora de las narraciones El llamp i la sageta dels records y A la reverent e honrada Sor Francina de Bellpuig, monja professa al convent de la Puritat cara cosina nostra (1981), en el que la autora emplea el truco historiográfico para hacerse pasar como transcriptora de un supuesto texto medieval de sor Isabel de Villena.
En Matèria de Bretanya reflexiona sobre el pasado, sobre los recuerdos y la mitología. Es esta temàtica la que se ve desarrollada en su poemario más ambicioso, Els jeroglífics i la pedra de Rosetta (1976), donde son constantes las referencias al bagaje mitológico y legendario de diversas culturas. Anteriormente, en plena década de los sesenta, publicó otros poemarios de estética realista (sobre todo el primero): Un món rebel (1964) y Conjugació en primera persona (1969). Su producción no acabó con estas obras. En 1980 publicó su último poemario Llibre d’amic e amada, más cercano a la estética del poemario de 1969 que a Els jeroglífics. Finalmente, en el año 1997 fue editada de forma íntegra l’Obra poètica de Carmelina Sánchez-Cutillas, que recoge el conjunto de sus composiciones.
Murió a los 82 años, el 22 de febrero de 2009, en la ciudad de Valencia.