ALTEA | SOCIEDAD

Bienestar Animal ofrece información a la ciudadanía sobre la adopción responsable y los cuidados de los animales domésticos

ELPERIODIC.COM - 09/05/2024

 

Las concejalías de Sanidad y Bienestar Animal, encabezadas por la edil Anna Lanuza, han puesto en marcha una iniciativa que tiene por objeto animar y ayudar a aquellas personas que quieran llevar a cabo la adopción responsable de un animal doméstico.

“Desde la concejalía de Sanidad y Bienestar Animal del Ayuntamiento, queremos dar visibilidad a todos aquellos peludos invisibles, que casi diariamente son abandonados en las calles de nuestro municipio”. Explica Lanuza, quien recuerda que la concejalía tiene convenio de colaboración con la Protectora de Animales de Benidorm, en la que también se pueden llevar a cabo adopciones; así como a través de las asociaciones animalistas. A todas ellas, Lanuza ha agradecido la labor que a diario desarrollan por el bienestar de los animales abandonados.

“Si estás pensando en adoptar a un animal de compañía de manera responsable, o conoces de alguien, contacta con el departamento de Bienestar Animal y te te informaremos de todo aquello que necesites saber”, declara la responsable municipal, quien anima a la población a dar, responsablemente, una oportunidad a un “peludín”.

Además, como técnica del área, Ana Cabrera apunta algunos de los requisitos que se han de cumplir con la nueva legislación en materia de Bienestar Animal (Ley 2/2023 y Ley 7/2023),  como por ejemplo que son obligatorios para todos los animales de compañía  -perros, gatos y hurones- los siguientes tratamientos:

Identificación mediante microchip; vacunación antirrábica; desparasitación interna mínima anual contra la Echinococcosis -zoonosis transmisible a personas-. Cabrera ha matizado que “aunque desparasites internamente a tu perro o gato cada X meses, a partir de ahora, al menos una vez al año, tu veterinario debe hacerlo constar en su pasaporte”

Esterilizar

Es obligada la esterilización de todos los gatos. En perros y hurones, es obligatorio esterilizar en aquellos casos en los que no pueda ejercerse un control reproductivo sobre los animales; por ejemplo, si tengo un macho y una hembra, debo esterilizar al menos a uno de ellos para evitar que se reproduzcan descontroladamente.

A partir de ahora, con el objetivo de reducir el abandono,  los únicos autorizados para la cría de animales de compañía, serán aquellos criadores oficiales debidamente registrados.

MÁS FOTOS