El Ayuntamiento inicia una campaña de concienciación ciudadana
Sebastián Gómez, edil de Proximidad de la zona centro y Deportes, junto a Jaime Sellés, edil de Escena Urbana, han presentado una campaña de concienciación ciudadana para mantener limpias y libres de publicidad las fachadas públicas de Altea.
"Esta campaña responde, como explicaba el edil de Proximidad, a que desde el Ayuntamiento hemos detectado que muchos colectivos sociales y empresas privadas utilizan las fachadas públicas para colgar anuncios o carteles publicitarios, con la suciedad que ello supone y el gasto adicional que conlleva al Ayuntamiento en la limpieza al retirar dichos carteles".
Con el fin de evitar estas prácticas, Sebastián Gómez explicaba que "existen numerosos locales privados, negocios y comercios de Altea que, voluntariamente, ponen a disposición de quien lo necesite una parte de sus espacios para colgar carteles publicitarios". Por este motivo ambos ediles agradecían a todos los comercios su colaboración por prestar una parte de sus negocios para este cometido de soporte publicitario.
Asimismo, el edil hacía un llamamiento a la ciudadanía para evitar que en pilares, fachadas públicas y contenedores se peguen carteles. Como parte de la campaña de concienciación, Gómez explicaba que desde la concejalía de Deportes se ha enviado una circular a todas las entidades deportivas de Altea, con las que también se han mantenido reuniones, con el fin de que no utilicen los espacios públicos como soporte publicitario de sus eventos deportivos, "ya que se había detectado que en muchos casos estos clubes utilizaban las fachadas para anunciar sus eventos y encuentros deportivos’’.
En este sentido, Sebastián Gómez, explicaba que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las entidades deportivas paneles que pueden servir de soporte de su publicidad en el Centro Juvenil, el Ayuntamiento, la Casa Cultura, el Palau y en los colegios. Asimismo, indicaba que la radio municipal es también un medio para dar cobertura publicitaria a los eventos que las entidades deportivas quieran anunciar.
Gómez afirmaba que "es fundamental la colaboración de todos, ciudadanos, asociaciones y Ayuntamiento, no sólo para dar ejemplo y evitar la publicidad incontrolada, sino para el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de la instalación de Publicidad en el término municipal de Altea, existente desde el año 2005. En este sentido, Jaime Sellés, explicaba que lo que se pretende es que la difusión publicitaria a través de cartelería y otros soportes, esté controlaba según lo previsto en la ordenanza municipal, "para evitar que Altea se convierta en un pasquín y que la población se rija por los parámetros de limpieza e imagen que son su seña de identidad".
Asimismo, el edil recordaba que las sanciones que impone la ordenanza municipal, con respecto a la publicidad incontrolada, pueden alcanzar los 3.000 euros, en el caso de las muy graves.