Altea se moviliza contra la violencia de género: “Considero que es necesario escuchar a las mujeres que han sido maltratadas”
Entrevistamos a José Luis León Gascón, concejal de Igualdad y de Bienestar Social del Ayuntamiento de Altea por el 25N
La celebración del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres ha llevado a Altea a elaborar un amplio programa de eventos, charlas y actos para visibilizar, concienciar y tratar de eliminar esta lacra que sigue arrastrando la sociedad valenciana desde hace décadas.
Por ello, en elperiodic.com hemos entrevistado a José Luis León Gascón, concejal de Igualdad y de Bienestar Social del Ayuntamiento de Altea, para que nos cuente en qué consiste la agenda de actividades que han preparado para esta semana clave contra la violencia de género y nos explique qué procedimientos sigue el Ayuntamiento de la localidad a lo largo del año para atender a las víctimas.
¿Qué actos ha preparado el Ayuntamiento de Altea con motivo del 25N?
Desde las Concejalías de Igualdad y de Bienestar Social hemos elaborado, junto con el Consejo Municipal de Mujeres e Igualdad, una agenda muy completa de actividades dirigidas a sensibilizar y prevenir a la ciudadanía contra esta lacra social que es la Violencia de Género.
En primer lugar, para visibilizar el compromiso de nuestro Ayuntamiento con la erradicación de esta violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, y que tiene su origen en la desigual posición que mujeres y hombres han ocupado y ocupan en la historia, vamos a instalar dos lonas, en las fachadas del ayuntamiento de Altea, y del Edificio de Extensión Administrativa de Altea la Vella bajo el lema: Altea contra las violencias machistas, los días 18 y 21 respectivamente.
Además, desde el lunes y hasta el día 25 realizaremos eventos entre los que se encuentran la presentación del libro “Niña invisible” para poner el foco en la violencia vicaria, charlas con testimonios de mujeres que han sufrido violencia de género, se presentará la obra de teatro Antígona en el Palau de Altea y los beneficios se donarán a la asociación Mujeres con Voz de la Marina Baixa entre muchas otras.
El próximo martes se va a celebrar la charla “Escuchar a las víctimas” en el salón de actos del centro social ¿por qué cree que es importante dar voz a mujeres que han sufrido violencia de género?
Considero que es necesario escuchar a las mujeres que han sido maltratadas. Los testimonios en primera persona ayudan a comprender que no se puede poner fin a esta violencia si no es desde la unidad de toda la sociedad.
Desde la Concejalía de Igualdad contamos con Mujeres con Voz y poder conocer la historia de estas mujeres es un gran privilegio, ya que ellas han tenido la fortaleza y la generosidad para, en medio de su propio proceso de reconstrucción y recuperación, crear una asociación con el único objetivo de escuchar, acompañar, y ayudar a otras mujeres que quieren salir de la espiral de la violencia.
Mujeres con Voz se encarga de dar charlas de sensibilización en los institutos del municipio, para ocuparse de las y los menores de las mujeres víctimas en el momento de presentar denuncia en la Guardia Civil, así como para gestionar los puntos violeta que instalamos en las fiestas.
A lo largo del año ¿ qué eventos o campañas se llevan a cabo para frenar o concienciar sobre la violencia de género en Altea?
Durante el año la Concejalía de Igualdad programa diferentes actuaciones en materia de prevención y sensibilización contra la Violencia de Género. Se imparten formaciones en los institutos, y este año pretendemos llevar estas formaciones a los colegios de primaria. También cuidamos la formación de todos los agentes que trabajan con las mujeres víctimas para optimizar al máximo los recursos existentes, evitar la revictimización y garantizar la mejor atención de las mujeres.
El año próximo vamos a trabajar con las asociaciones y los comercios del municipio para que podamos avanzar en la sensibilización ciudadana contra la violencia de género. Además, también vamos a crear una comisión de trabajo dentro del Consell Local de Mujeres para sacar el mayor provecho a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
¿Qué recursos ofrece el Ayuntamiento a las mujeres víctimas de violencia de género?
Los departamentos de Bienestar Social y de Igualdad ponen a disposición de las mujeres que sufren maltrato todos los recursos públicos existentes. Todas las personas profesionales de estas áreas actúan bajo una coordinación integral de la atención a las mujeres, y que además en el caso de Altea se ha decidido que vaya más allá y que continúe hasta la total recuperación psicológica de la mujer. Ambos departamentos cuentan con un equipo de profesionales: trabajadoras sociales, psicóloga, abogada y técnicas de igualdad que trabaja por atender, informar, asesorar y acompañar a las mujeres. Desde la asistencia jurídica gratuita, a la tramitación de todas las ayudas económicas existentes, y cómo decía antes, hasta la recuperación psicológica de las mujeres que han sufrido malos tratos.
¿En estos últimos años han aumentado o disminuido los casos de violencia de género en Altea? ¿A qué creen que se debe?
Los datos que manejamos en Altea es que el número de casos que se denuncian no ha experimentado un incremento importante. No obstante, en los próximos días voy a solicitar la convocatoria de la mesa de seguimiento de VioGén, para que todos los actores que estamos involucrados y trabajando en la atención, protección y recuperación de las mujeres, elaboremos y aprobemos un protocolo de actuación que nos permita ofrecer la mejor atención a las mujeres que dan el paso de salir de la violencia de género.
De esta forma, se coordinarán los servicios municipales de Bienestar Social, Igualdad, Sanidad, Policía Local junto con los de Guardia Civil, Centro Mujer 24 horas, Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, Turno de Oficio Especializado de Violencia de Género y Asociaciones como Mujeres con Voz o Cruz Roja.
¿Cuántas denuncias por violencia de género se han interpuesto en la localidad en el último año?
Este año se han atendido a 58 mujeres, 44 de ellas tenían orden de protección por violencia de género, y 14 mujeres que si bien presentaban indicadores de violencia de género o no habían presentado denuncia o había sido desestimada.
Altea además está dentro de los sistemas Atenpro y Viogén de protección y seguimiento a las Mujeres víctimas de violencia de Género. Desde que iniciamos el 2022 hay contabilizadas 25 mujeres con sistema Atenpro de protección en Altea, 11 de las cuales son casos nuevos. A día de hoy, los datos que manejamos desde el departamento de bienestar social es que hay 13 mujeres en Altea con sistema de protección activado. Además de la violencia física, también se han atendido 5 casos de Mujeres y menores que han sufrido otro tipo de violencias de género como la sexual.
Se trata de un número importante, pese a que seguramente habrá muchas mujeres que no denuncien por miedo o por no ser conscientes de que la violencia que padecen es inadmisible, de ahí la importancia de realizar campañas de sensibilización ciudadana a lo largo de todo el año.
Cuando se detecta un caso ¿qué ayudas ofrece en Ayuntamiento a estas mujeres y a sus hijos?
Las ayudas que ofrecen los departamentos de Servicios Sociales y de Igualdad a las mujeres y a sus hijos e hijas pasan desde la ayuda económica, habitacional, así como asistencia jurídica gratuita y atención psicológica. Desde estas dos concejalías de las que soy responsable, se trabaja para ofrecer los mejores servicios a las mujeres, facilitándoles el proceso y haciéndoles saber que las vamos a acompañar durante el mismo.
¿Cuál es el perfil de la mujer que sufre violencia de género en el municipio?
No existe un perfil de mujer maltratada. Lo que tenemos claro es que maltratan los hombres, que se maltrata a las mujeres y que el origen de este maltrato es la discriminación histórica que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Terminar con esta discriminación, es uno objetivos de la concejalía de Igualdad, el otro es construir una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres y por lo tanto más justa.
¿Actualmente se están produciendo más casos entre gente joven o por el contrario se dan entre la población más mayor?
La violencia de género, igual que no tiene un perfil de mujer, tampoco tiene una edad concreta. Cualquier mujer puede sufrir esta violencia a lo largo de su vida y como responsable político lo que más me preocupa es poder facilitar herramientas a través de la sensibilización, la educación y la visibilización para que las mujeres, las jóvenes y las niñas al primer signo sepan identificar esta violencia y puedan alejarse rápidamente.