Alrededor de 500.000 pacientes de la Comunitat consumen más de cinco medicamentos diarios
El director general de Farmacia y Productos Sanitarios ha inaugurado la Jornada "Paciente polimedicado y problemas relacionados con los medicamentos"
Clérigues: “A mayor consumo de medicamentos, mayor riesgo de interacciones, incumplimiento, y duplicidades”
Sanitat ha revisado cerca de 50.000 historiales farmacoterapéuticos de pacientes, lo que ha supuesto un ahorro de 8 millones de euros
Un total de 486.677 pacientes de la Comunitat Valenciana tienen prescritos tratamientos con más de 5 medicamentos diarios. Así lo ha resaltado hoy el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Eduardo Clérigues, en la inauguración de la jornada “Paciente polimedicado y problemas relacionados con los medicamentos”, que se ha celebrado hoy en el CDT de Valencia.
Según Clérigues, “el aumento en el número de medicamentos que toma un paciente, aumenta también el riesgo de sufrir problemas relacionados con ellos, como son las interacciones, duplicidades y contraindicaciones. Al mismo tiempo existe un mayor incumplimiento y con ello una mayor acumulación de medicamentos, que en muchos casos se traduce en medicamentos caducados”.
El director general de Farmacia y Productos Sanitarios ha asegurado que “la revisión de los tratamientos farmacoterapéuticos por parte de los profesionales sanitarios contempla todos estos puntos, pretendiendo una mejora en la farmacoterapia de los pacientes y un uso racional de los medicamentos”.
Desde diciembre de 2011, Sanitat ha estado desplegando en toda la Comunitat Valenciana el programa REFAR, que consiste en la revisión por parte de los profesionales sanitarios de los historiales de los tratamientos de los pacientes polimedicados.
De este modo, los medicamentos se ven sometidos a estudios y evaluaciones en torno a su eficacia, seguridad y eficiencia. En este sentido, mediante el Programa REFAR, se revisan los tratamientos afectados por alertas emitidas desde la Agencia Valenciana de Salud, así como la revisión de medicamentos en los cuales se realiza un uso indebido y son de alto impacto económico.
Hasta el momento, se han revisado más de 49.000 historiales farmacológicos, lo que ha supuesto un ahorro aproximado de 8 millones de euros.
Y se ha planteado como objetivo para 2012 la revisión de, al menos, los historiales farmacoterapéuticos de 300.000 pacientes en Atención Primaria, 4.500 pacientes en residencias concertadas de tercera edad y 22.000 pacientes en atención especializada. Todo ello supondría una reducción de costes anuales que podrían superar los 40 millones de euros.
La estimación supone que anualmente cada Departamento monitorice, al menos, 13.000 pacientes, aproximadamente 150 pacientes en cada cupo de medicina de familia (revisar 12 pacientes cada mes).