Alrededor de 1850 niños reciben clase en los hospitales de la Comunitat Valenciana durante 2010-11
La consellera Català inaugura la primera jornada sobre Unidades Pedagógicas Hospitalarias
“El trabajo del docente requiere vocación, pero realizar esa labor en el marco de una realidad compleja, como es la de alumnos que, por sus circunstancias, demandan una atención específica y compleja, requiere un extra de vocación y un reconocimiento especial por parte de la sociedad”. Con estas palabras de se ha dirigido la consellera de Educación Formación y Empleo, Maria José Català a los docentes que han participado en la primera jornada sobre “Unidades de Pedagógicas Hospitalarias de la Comunitat Valenciana” que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.
En la apertura de esta jornada, la consellera ha querido destacar la importancia de la puesta en común de las experiencias de estos docentes así como acoger aquellas sugerencias que posibiliten una mejora del rendimiento académico de los jóvenes valencianos
Las Unidades Pedagógicas Hospitalarias, atienden a niños hospitalizados por enfermedad y así compensan el tiempo de hospitalización para evitar que afecte a su desarrollo escolar. Se trata de espacios habilitados para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje destinados a este tipo alumnado.
El objetivo de estas unidades es la compensación de las condiciones de desventaja que sufren estas niñas y niños por motivos de salud y, en consecuencia, por alejamiento de situaciones educativas y de socialización ordinarias, las cuales afectan a su desarrollo personal, emocional, socioafectivo y propiamente escolar.
Esta compensación requiere la planificación e implementación de actuaciones que respondan a las necesidades educativas específicas que éstas generan, para cuyo impulso es fundamental aglutinar de manera eficiente y eficaz las aportaciones de las familias, de los docentes de las unidades pedagógicas hospitalarias, de los respectivos centros escolares de referencia, de los centros hospitalarios y de la propia administración educativa.
En la actualidad, en la Comunitat Valenciana hay 13 unidades hospitalarias habilitadas con un total de 24 profesores de Pedagogía Terapéutica (PT), de las que seis se encuentran en los hospitales de Alicante, una en Castellón y seis más en los de Valencia.
En concreto, estamos hablando del Hospital “Vega Baja” de Orihuela; el Hospital de Torrevieja; el Hospital General de Alicante; el Hospital General “Virgen de la Salud” de Elda; el Hospital Universitario de Elche y el Hospital Sant Joan d’Alcant. En Castellón del Hospital General y en Valencia del Hospital “Francesc de Borja” de Gandia; del Hospital LLuis Alcanyis” de Xàtiva; del Hospital Clínico Universitario; del Hospital de Sagunto; del Hospital “Doctor Peset” y del Hospital Universitario “La Fe”.
En la Comunitat, durante el pasado curso 2010-11, se ha dado respuesta a las necesidades de un total de 1.844 niñas y niños de Educación Primaria y Secundaria sometidos a diferentes regímenes temporales de internamiento. Por provincias, 252 niños estaban hospitalizados en Alicante; 396 en Castellón y 1.196 en Valencia.
Atención domiciliaria
Por otra parte, la atención u hospitalización domiciliaria responde de manera análoga a los planteamientos de las unidades pedagógicas hospitalarias, con la singularidad de que el internamiento se concreta en el propio domicilio del niño.
Así, cuando los informes sanitarios prevén una hospitalización domiciliaria continuada o periódica de duración mínima de dos meses, y tras la solicitud de los padres, se activa el procedimiento de informe, propuesta y dotación de recursos personales domiciliarios y los mecanismos de coordinación pertinentes para dar respuesta a las necesidades específicas del alumno.
El régimen de atención de estos profesionales que prestan atención domiciliaria es para Educación Primaria un horario lectivo semanal de siete horas y media, reservando un mínimo de media hora semanal para la coordinación con el maestro tutor del centro de referencia.
Por su parte, en Educación Secundaria se desarrollan dos ámbitos curriculares: el lingüístico-humanístico y el científico-tecnológico. La dedicación horaria es de de cinco horas como mínimo y nueve como máximo a cada ámbito. Además, cada profesor de ámbito dedicará una hora semanal a tareas de coordinación con el tutor o tutora del centro en el que esté escolarizado el alumno.
Desde esta perspectiva, los padres o tutores legales, deben adquirir el compromiso de, además de respetar el horario de atención acordado, garantizar su presencia o la del adulto designado por ellos durante dicho horario y habilitar en el domicilio el espacio y condiciones adecuadas para que el profesional asignado pueda desarrollar su labor.
Durante el curso 2010-11 se ha dado respuesta educativa en sus domicilios a un total 68 niños, de los que 53 están escolarizados en centros públicos (28 de Educación Primaria y 25 de Secundaria) y 15 en centros privados concertados (7 de Educación Primaria y 8 de Educación Secundaria).